Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Cuba: El Presidente tendrá que rendir cuentas anualmente sobre su gestión

Piden que el presidente no pueda tener la iniciativa legislativa para reformar la Constitución y variar el periodo de mandato.

21 de octubre 2020

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que analizaron el martes un proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, han validado la «rendición de cuenta anual del presidente», informaron medios oficiales.

Se trata de una propuesta de norma jurídica que regula la organización y el funcionamiento del presidente y el vicepresidente, cargos que se aprobaron con la nueva Constitución, redactada bajo la tutela del Partido Comunista.

En Cuba, después del triunfo de la Revolución, ni Fidel Castro ni Raúl Castro rindieron nunca cuenta de su gestión a la población ni a sus supuestos representantes, en este caso los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por lo que la normativa supondría un cambio importante para el principal cargo de poder en la Isla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La norma establece, entre otros aspectos, que el presidente es «elegido» por la ANPP de entre sus diputados, por un periodo de cinco años.

Según la actual Ley 131 de la organización del Consejo de Estado, el presidente actualmente debe rendir cuenta de su gestión al menos una vez durante su legislatura, la cual se extiende por cinco años.

Sin embargo, en caso de aprobarse esta nueva ley, el mandatario estaría obligado a hacerlo anualmente, aclarando que este ejercicio se realizará de forma oral y “sin dictamen de las comisiones”. Esto ultimo significa que no habrá preguntas ni dudas por parte de los diputados, algo que fue criticado durante la propia sesión plenaria donde fue presentado hoy el proyecto, pues algunos legisladores señalaron que debía existir un mecanismo para que la rendición de cuenta del jefe de Estado cumpla realmente su función y no se convierta en un discurso más ante ese órgano legislativo.

La nueva Ley de la Presidencia y Vicepresidencia también incluye novedosos cambios como la posibilidad de que el presidente y el primer ministro presenten su renuncia. Además, se incluyó la posibilidad de que el mandatario de la nación sea inhabilitado del ejercicio de sus funciones por enfermedad, siendo asumido el cargo por el primer vicepresidente, el cual tendrá la obligación de convocar a elecciones en los próximos seis meses de asumir el puesto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También se incluyen las instituciones armadas entre los órganos que rinden cuenta al presidente, quien determinará la organización general de estas y será quien apruebe los planes de trabajo de las máximas autoridades de los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior.

La sesión ordinaria para la ratificación de la propuesta está prevista para el 28 de octubre. Ese día también serán sometidas a aprobación la Ley del Servicio Exterior, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba