Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Cuba: Los salarios crecerán 4.9 veces. Aunque no de «manera lineal»

Según el jefe de las reformas económicas del Gobierno, las pensiones aumentarán también cinco veces.

15 de octubre 2020

El jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, confirmó el miércoles en la Mesa Redonda que con la unificación monetaria los salarios en Cuba crecerán 4,9 veces y las pensiones cinco veces con el que se «respalda el costo de la canasta».

«Las pensiones y los salarios suben. Muchas dudas están referidas a si el salario actual de las personas se multiplicaba por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que las 4,9 veces son el resultado del siguiente cálculo: tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4,9. Por tanto, es un crecimiento promedio del monto salarial», dijo Murillo.

«Hoy el país paga unos 30.000 millones de pesos de fondo de salario, y eso va a crecer 4,9 veces», reiteró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, aclaró que «no necesariamente todos los salarios van a crecer de manera igual, lineal».

«Hay quien estará en un grupo salarial que crecerá 4,9 veces, mientras que otros crecerán cuatro, pero como promedio arroja 4,9, que respalda el costo de la canasta», dijo.

Insistió en que tras la reforma salarial se pretende que ganen más lo que más aportan.

Pensionados y jubilados

Advertisement. Scroll to continue reading.

Murillo Jorge aseguró que pensionados y jubilados van a tener un «tratamiento bien especial».

«La única diferencia es la siguiente: el salario mínimo es el costo de la canasta básica más un pedacito, como hemos dicho, ya que el salario respalda el gasto del trabajador y la familia. Pero en Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación», dijo.

«Con el salario tengo que cubrir los gastos míos y de la familia, pero cuando va pasando el tiempo y me jubilo, mi hija entró en edad laboral y se mantiene. Por tanto, la diferencia es que el salario respalda el gasto mío (el trabajador) y mi familia, y la jubilación respalda mi gasto. No hay un incremento porque en ese momento de la vida no tengo como principio a nadie que mantener», justificó.

Dijo que «la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que, por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica», explicó.

Afirmó que hay que tener en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa hoy Cuba, que supera el 20%.

¿Qué tratamiento recibirán quienes se jubilen en las próximas fechas?

Marino Murillo dijo que quienes estén próximos a jubilarse tendrán un tratamiento particular. Si llegado el «día cero», el cálculo se realiza según los ingresos percibidos en los últimos cinco años, evidentemente la pensión no alcanzaría para enfrentar los nuevos precios. «Por eso, la jubilación no será inferior al costo de una canasta básica», insistió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En caso de que la jubilación llegue un año después de la unificación cambiaria, la decisión es no promediar los ingresos durante los cinco años anteriores, sino los de ese último año, que tendría el impacto de la reforma salarial.

Y qué es la canasta básica a la que hace referencia el Gobierno

Según Marino Murillo, la canasta básica incluye el costo de alimentos, productos de aseo e higiene, ropa y calzado, servicios como electricidad, el transporte público, medicamentos.

Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia (…)», añadió.

«Pero nada puede ser cuadrado en una sociedad, no se puede estabular a 11 millones de cubanos. En esa canasta hay un monto que no está nominalizado. A esos gastos mínimos del trabajador y su familia, se le ha puesto una parte que no está nominalizada. Significa que quien tenga el salario mínimo, puede consumir esa canasta y un poco más (que incluye la parte no nominalizada), y quien gane cinco salarios mínimos podrá consumir más del valor de dos canastas», dijo.

Actualmente, el salario medio en Cuba es de 879 pesos (equivalente a unos 35 dólares), insuficiente para satisfacer las necesidades primordiales a que hace referencia el zar de las reformas del Partido Comunista, en un país donde los precios son mayormente prohibitivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba