Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Cuba: Son detenidos los activistas del Comité Ciudadano por la Integración Racial Marthadela Tamayo Gonzalez y Osvaldo Navarro Veloz

«¿Qué está pasando con los negros cubanos? ¿Qué está pasando con la comunidad negra? ¿Qué está pasando con la situación de derechos humanos de los afrodescendientes? Eso es lo que estamos preguntando en este momento en el cual este régimen continúa tratando de desmontar cualquier activismo antiracista y antisistema»

Son detenidos los activistas de Comité Ciudadanos Integración Racial Marthadela Tamayo Gonzalez y Osvaldo Navarro Veloz

19 de noviembre 2020

Este 19 de noviembre se cumple un año de que el mandatario Miguel Díaz-Canel anunciara la existencia del llamado Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, un aniversario marcado por el arresto de dos de los más reconocidos activistas por la igualdad racial en Cuba.

«Acaban de ser detenidos Marthadela Tamayo González y Osvaldo Navarro Veloz, del Comité Ciudadano por la Integración Racial, cuando se disponían a salir de su edificio para dirigirse a la sede del Comité Ciudadano para la conferencia de prensa que teníamos prevista para las 11 de la mañana», dijo a ​Radio Televisión Martí el activista Juan Antonio Madrazo Luna quien preside este comité.

Madrazo Luna quien fue detenido recientemente, comentó que un operativo de la Seguridad del Estado frusta el evento que tenía planeado para hoy: «Ya estamos viendo ya que la policía política la va a impedir. Hay gente alrededor de la sede».

El activista comentó que el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial permanece como una gran incógnita mientras el aparato represor del régimen sigue criminalizando cualquier activismo antirracista en la isla.

El 21 de noviembre de 2019, el Consejo de Ministros anunció el programa como una iniciativa «para combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsisten en Cuba» y fue pensado como “Programa de Gobierno”, bajo supervisión directa y sin mediadores de Díaz-Canel”.

El Programa consiste en una Comisión Gubernamental encargada de “coordinar tareas” y “encabezada por el Presidente de la República”​.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Se cumple un año de que el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció del Consejo de Ministros la implementación de un programa de gobierno contra la discriminación racial y el racismo el cual debía ser implementado a partir de la sugerencia, más bien dicho, del Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. Pero ha pasado el año y no ha sido priorizado. Una de las exigencias del Comité Ciudadano por la integración Racial en cuanto a este programa es que el programa sea en el espacio público, es decir, la mayoría de la sociedad en su conjunto desconoce cuáles son las acciones inmediatas de este programa. No hay voluntad política por parte del gobierno cubano de desarrollar una política de acción afirmativa en cuanto a la población afrodescendiente en Cuba, el gobierno cubano continúa criminalizando la actividad del activismo antirracista y un ejemplo es el operativo que en este momento han montado contra la actividad que intenta hacer el Comité Ciudadano», criticó Madrazo Luna.

«¿Qué está pasando con los negros cubanos? ¿Qué está pasando con la comunidad negra? ¿Qué está pasando con la situación de derechos humanos de los afrodescendientes? Eso es lo que estamos preguntando en este momento en el cual este régimen continúa tratando de desmontar cualquier activismo antiracista y antisistema», concluyó el activista.

Con información de Radio Televisión Martí

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Se llama a los cubanos a reunirse frente a la sede del MINCIN, en Calle Habana, No. 258, entre San Juan de Dios y...

CUBA

El activista habanero se encontraría cumpliendo su noveno día de huelga de hambre. En la misma situación se mantiene Maykel Castillo, quien sí está...

CUBA

Amnistía Internacional reitero su preocupación porque el Decreto 349 que censura e impone restricciones a la creación artística en Cuba, genere un efecto paralizador...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba