Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Cuba suspende el registro para las licencias de construcción

Extiende hasta mayo de 2021 la vigencia de permisos ya concedidos y con próxima fecha de vencimiento.

(Foto: Raquel Pérez)

28 de septiembre 2020

El Gobierno ordenó la suspensión de los servicios de la entidad estatal encargada de emitir las licencias de construcción en Cuba ante la situación epidemiológica que atraviesa la Isla producto del coronavirus.

Según la resolución 205 de 2020, publicada por la Gaceta Oficial, el ministro del sector, René Mesa Villafaña, resolvió la «suspensión de los servicios que brinda el Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba hasta tanto cesen las condiciones de aislamiento social impuestas para contrarrestar las afectaciones por el Covid-19».

Asimismo, ordenó que «los trámites iniciados, suspenden su plazo de tramitación, el que continúa una vez restablecido el servicio».

El ministro determinó, asimismo, «extender hasta el 31 de mayo de 2021 la vigencia de todas las licencias cuya fecha de vencimiento estaba comprendida entre el primero de mayo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020».

Advertisement. Scroll to continue reading.

La cada vez más urgente construcción de viviendas en Cuba ha enfrentado retrasos en los últimos meses, mientras el levantamiento de obras del Turismo ha seguido adelante en medio de la pandemia de coronavirus.

Mediante lo que ha denominado «construcción por esfuerzo propio», el Gobierno ha hecho responsables a los cubanos de una parte significativa de su plan de edificación de viviendas, cuya situación es crítica.

Según las conservadoras cifras oficiales existe un déficit de 900.000 viviendas en todo el país. Las autoridades han reconocido que la cantidad de viviendas que se construyen todos los años por parte del Estado es insuficiente, de ahí que llamara a la población a resolver el problema por sus medios.

De acuerdo con la información brindada en mayo de este año por Mesa Villafaña, en la Isla hay 122.072 casas con piso de tierra y 9.611 cuarterías, de las cuales solo se repararán 413 el presente año. En 2020 se planearon construir 60.000 nuevos inmuebles. Las previsiones quedan más lejos teniendo en cuenta la crisis por el Covid-19.

A estos datos se suman las afectaciones en unas 2.000 viviendas en toda la Isla tras el paso de la tormenta tropical Laura.

Advertisement. Scroll to continue reading.




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba