Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Cuba tuvo miles de casos de coronavirus sin diagnosticar

Es muy probable que en marzo muchas personas en Cuba tuvieran el virus, pero se contaran como casos de enfermedades respiratorias agudas

5 de Mayo 2020

Desde que el coronavirus fue declarado pandemia por la OMS, en Cuba habrían sido miles los casos con la COVID-19, pero no se diagnosticaron.

Estados Unidos.- De acuerdo a un estudio realizado por el Nuevo Herald, los casos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo SARS-CoV-2, en Cuba desde que comenzó la pandemia del coronavirus habrían sido miles, pero no se diagnosticaron.

Según el texto, el país continuó promoviendo el turismo hasta el 20 de marzo, cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, e incluso una funcionaria del régimen aseguró que la Isla era un “destino seguro”.

Sin embargo, para ese entonces en Cuba solo había 25 casos confirmados de infecciones por coronavirus, “pero un preocupante informe del centro de epidemiología más famoso de Cuba muestra que en ese momento el país estaba experimentando un aumento sorprendente en los nuevos casos de ‘enfermedades respiratorias agudas’, lo que varios expertos creen que incluye a personas con COVID-19 que no fueron contadas como tales”.

En la semana que terminó el 21 de marzo hubo 144 095 casos de enfermedades respiratorias agudas, y para el 28 de marzo el número de nuevos casos semanales aumentó a 188 816, una cifra que dobla el promedio semanal de este año, según los datos revisados por el Herald.

La profesora Aileen Marty, experta en enfermedades tropicales infecciosas y directora del Programa de Medicina del Viajero de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo al Herald que “el aumento no solo podría explicarse por el brote de COVID-19, sino que lo más probable es que refleje el brote de COVID-19 en función de cuándo comenzó y qué ha estado sucediendo en el mundo”.

Y agregó que es muy probable que en marzo muchas personas en Cuba tuvieran el virus, pero se contaran como casos de enfermedades respiratorias agudas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las estadísticas de mencionadas fueron publicadas por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en sus boletines semanales y provienen de un sistema de informe obligatorio desarrollado por el Ministerio de Salud Pública para monitorear enfermedades respiratorias agudas, que incluye diagnósticos de neumonía, resfriado común, influenza y coronavirus.

Entre el 15 de marzo y el 4 de abril el IPK reportó un total de 491 494 casos de enfermedades respiratorias agudas. Y la semana que terminó el 21 de marzo, unas 144 095 personas buscaron tratamiento para enfermedades respiratorias, un 47 por ciento más que la cifra de una semana antes, y un 50 por ciento más alta que la reportada en la misma semana del 2019.

Sin embargo, según el Herald, después de que estas cifras se conocieran, el IPK no ha publicado el boletín número 13 con los datos correspondientes a la semana entre el 22 y el 28 de marzo, y cuando la institución cubana reanudó la publicación de los datos, “reportó otros 158 583 casos para la semana que concluyó el 4 de abril, 70 698 casos más que en la misma semana del 2019, un aumento dramático del 80 por ciento”.

Hasta este martes 5 de mayo en Cuba se han registrado 1685 casos de coronavirus, 69 personas han muerto, y se mantienen ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 267 pacientes. Otras 6 047 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

otras noticias

CUBA

La presencia de los Boinas Negras se trata de una medida tomada por las autoridades del régimen para controlar la situación en medio de...

CUBA

“Fragmentar a un país que sufre no ayudará a crecer y educar en valores humanos, una mala comunicación atrasa y bloquea”

CUBA

“Los que estamos promoviendo un cambio dentro de Cuba: no somos delincuentes…”

CUBA

“Al parecer ETECSA está inventando algo y están dejando de trabajar todas las redes sociales, como único funcionan es con VPN”

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba