Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Cubanos reclaman que se abran los aeropuertos

Es el reclamo de miles de cubanos luego que el Gobierno anunciara una relajación casi total de las medidas de confinamiento en La Habana.

01 de octubre 2020


“Que abran los aeropuertos y nos dejen ver a nuestra familia”, es el reclamo de miles de cubanos que se encuentran desde hace meses sin poder darle un abrazo a los suyos en la Isla, que se ha generalizado en las ultimas horas en las redes sociales luego que el Gobierno anunciara una relajación casi total de las medidas de confinamiento en La Habana.

El Gobierno ha reiterado en los últimos meses que la reapertura de los aeropuertos en todo el país depende de la vuelta a la normalidad en la capital de la Isla, lo que parece más cercano pues en las ultimas horas las autoridades decidieron eliminar la mayor parte de restricciones que desde el pasado 1ro de septiembre imperaban en esta provincia.

Playas abiertas; piscinas publicas y privadas a un 30 por ciento de su capacidad; transporte público en funcionamiento; restaurantes, cafeterías y negocios privados reanudando sus servicios; y el esperando fin del toque de queda, forman parte de las decisiones que fueran anunciadas ayer por el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Sin embargo, el cierre de fronteras sigue siendo un tema pendiente, que ha vuelto a tomar fuerza entre los reclamos que llevan haciendo desde hace varios meses entre los cubanos que quedaron varados en el extranjero y aquellos que desean reencontrarse con sus familiares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde el Gobierno cubano se mantiene el silencio al respecto. Las ultimas declaraciones oficiales fueron hace meses y en lo adelante los plazos se han ido extendiendo una y otra vez sin comunicarse.

Primero se decía que en julio, cuando la capital llegó a la fase 1 de la desescalada, con números inferiores en los casos positivos de coronavirus a los que en estos momentos se están registrando a diario. Luego las fechas se han ido alargando, mientras los vuelos siguen sin llegar.

Las aerolíneas han puesto fechas tentativas para una posible reapertura de sus operaciones comerciales regulares a la Isla, las cuales siempre vuelven a cambiarse mes tras mes.

La información más reciente al respecto la ofreció la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la cual aseguraba en su pagina web oficial que los aeropuertos en el país abrirían el próximo 16 de octubre. Sin embargo, las aerolíneas que vuelan regularmente a Cuba están ofreciendo boletos a partir de noviembre, algunas de ellas desde el día 5 con vuelos directos a La Habana.

“No estoy de acuerdo con las piscinas y las playas abiertas, pues para vivir no hacen falta estas cosas en los momentos que estamos atravesando; pero que carajo, si ya las abrieron y la diversión se viene, entonces que también nos permitan regresar a Cuba, como mismo lo están haciendo los cientos de turistas que ellos reciben todas las semanas en los Cayos para darse la buena vida”, comentó Loreta Olivera Díaz, quien desde el pasado mes de febrero no ha podido abrazar a su hijo y su madre, pues se encuentra varada en Perú.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ahora solo queda esperar, o el silencio oficial continua o la solución que miles reclaman llega…

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba