Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Dama de Blanco encarcelada lleva más de seis meses sin ver a su familia

Hace seis meses que la presa política Aimara Nieto Muñoz se encuentra sin sus pertenencias en una prisión de mujeres en Las Tunas, a la que fue trasladada en marzo pasado desde la cárcel del Guatao en La Habana.

Aimara Nieto / Póster de Gorki Águil

6 de octubre 2020

Hace seis meses que la presa política Aimara Nieto Muñoz se encuentra sin sus pertenencias en una prisión de mujeres en Las Tunas, a la que fue trasladada en marzo pasado desde la cárcel del Guatao en La Habana.

Su hija Amaralis Silveira dijo a Radio Televisión Martí que el lunes Nieto Muñoz pudo llamar desde la prisión, ubicada en el oriente de la isla, donde ha permanecido en aislamiento desde su llegada.

«Yo llevo seis meses sin poder hablar con ella, fue mi abuela quien recibió la llamada, y luego pude oír la grabación donde dice que está bie, pero siente nostalgia por la familia«, relató la joven.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al estar aislada, las llamadas que hace son limitadas, y «ella no puede expresarse abiertamente porque la están chequeando, y le quitan el derecho a hablar con nosotros«, dijo.

«Ella no ha cometido ningún delito, y no es justo tenerla tan castigada», lamentó la hija, que dijo sentirse muy angustiada por la situación de su mamá.

Los familiares de la presa política no han podido viajar hasta Las Tunas por las medidas de restricción de visitas a las cárceles desde marzo pasado por la pandemia de coronavirus.

Manos amigas han intentado, desde esa provincia, hacerle llegar alimentos y otros artículos de aseo, pero en cada ocasión las autoridades policiales han confiscado las jabas.

La única esperanza que tienen de poderla visitar es cuando levanten las restricciones de viajar de una provincia a otra, dijo la hija.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su traslado hacia Las Tunas fue una medida de las autoridades en represalia por un motín ocurrido en la cárcel de mujeres del Guatao en el que, asegura, no participó.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política en ese lugar, mientras que, en las redes sociales, activistas de derechos humanos se han pronunciado a favor de su libertad.

El Departamento de Estado de EEUU ha pedido a las autoridades cubanas la liberación de Nieto Muñoz y la también encarcelada Dama de Blanco Martha Sánchez.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba