24 de Abril 2020
El miercoles 22 de abril las autoridades de La Habana intentan desalojaron a los habitantes de un asentamiento ilegal construido en el municipio del Cotorro, sin tomar en cuenta los riesgos que implicaría echar a la calle a personas en plena pandemia de coronavirus.
Desalojados más de 1.000 ciudadanos, quienes con su propio esfuerzo edificaron una comunidad donde antes estaba el patio de la planta Antillana de Acero.
Según se escucha explicar en el video, los afectados son fundamentalmente cubanos procedentes del oriente del país, traídos a la capital para prestar determinados servicios laborales bajo la promesa de que luego tendrían una vivienda, algo que jamás se cumplió
“Al contrario, fueron multados con 1.500 pesos para luego legalizar su vivienda. Ahora son llamados ‘lacra’ por la presidenta del gobierno municipal para poderlos desalojar, sin el menor ápice de humanidad, en medio de una pandemia. ¿Será que lejos de ser ciudadanos cubanos, son los condenados cubanos?”, cuestiona el narrador.
El autor del material original se nombra Humberto Doval, quien posteó en su muro de Facebook varios videos breves de diferentes momentos del desalojo.
En uno de ellos se ve a un hombre con un martillo frente a una casa de madera mientras una mujer lo observa.
“Esas son las gentes que trajeron los de Protección Física para la demolición de las casas. Miren, y dicen que no hay demolición en Cuba. ¿Y eso qué cosa es? Después Díaz-Canel dice que no, que no hay demolición en Cuba. ¿Y qué es lo que están haciendo ahí? Para que vean que este país es falso”, alega Doval.
Otras imágenes muestran a los lugareños, todos con nasobuco, en el instante en que llega la policía.
“Miren lo que es el desalojo, esto es desalojo en Cuba. Dicen que no se puede. Miren los niños. Los inspectores descarados tuvieron que irse porque no pudieron con el pueblo. Pero aquí todo el mundo está preparado para cuando vengan, volverles a caer arriba. ¿Cómo tú vas a demoler una vivienda que tú no sabes con el sacrificio que la hicieron?”, añadió.
Los reclamantes acudieron a la sede del gobierno municipal a exigir sus derechos. En medio de una gran algarabía y con varios de ellos grabando con sus móviles, agentes de la policía impiden la entrada al local, sin decir nada.
“Señores, una pregunta: ¿Desalojo en Cuba en plena pandemia? ¿Será posible tal crimen?. Señores, sencillo, desde mi punto de vista están firmando su sentencia de muerte. ¿Dónde está: ‘Yo me quedo en casa’? Solo pregunto, respuestas, quiero respuestas, señores. Esto es en el Cotorro. Casa de Yarel Misa González”, comentó Doval en su post.
