Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Detenciones y viviendas bajo vigilancia policial por convocatoria a la Revolución de los Girasoles

Activistas detenidos y viviendas que sirven de sede a la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, se encuentran bajo vigilancia policial este martes 8 de septiembre, día en que la organización opositora ha llamado a la Revolución de los Girasoles.

8 de septiembre 2020

Activistas detenidos y viviendas que sirven de sede a la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, se encuentran bajo vigilancia policial este martes 8 de septiembre, día en que la organización opositora ha llamado a la Revolución de los Girasoles.

Los interesados han sido convocados en toda la isla a salir a marchar con esa flor, que celebra a la Virgen de la Caridad del Cobre, y usarla como símbolo de la lucha por los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos en Cuba.

En las últimas 72 horas se reportan decenas de detenciones arbitrarias, según han informado los líderes opositores José Daniel Ferrer y Rosa María Payá.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ferrer, ha estado publicando en sus redes reportes de las detenciones, algunas registradas en video, como la de Marina Paz Labaceno frente a la Sede Nacional de

El líder de Una organización opositora reporta que también han sido detenidos en Puerto Padre los activistas Vladimir Martín Castellanos y Fernando Isael Peña Tamayo.

En entrevista con Radio Televisión Martí Ferrer explicó que los opositores siguen presentándose en espacios públicos entregando girasoles a la población y repartiendo octavillas, pegatinas y haciendo graffitis alegóricos a esta convocatoria.

«La Revolución de los Girasoles avanza por toda Cuba y la diáspora a pesar de la represión y de los ataques de la tiranía», declaró el exprisionero de la Primavera Negra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La promotora de CubaDecide, Rosa María Payá, tiene una transmisión en redes sociales donde intenta actualizar minuto a minuto la situación de los opositores en la isla y de los activistas que intentan sumarse a la marcha.

«Usemos el amarillo», declaró la opositora quien repitió el llamado a identificar el frente de cada vivienda con un girasol o con un lazo de color amarillo.

La convocatoria insta a los interesados a «salir a las calles, a los parques y otros sitios públicos, con girasoles físicos o impresos, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca».

La activista Miraida Martín Calderín, coordinadora de UNPACU en Santiago de Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que su casa lleva tres días y tres noches sitiada y que no permiten el acceso a nadie.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Ahora mismo estuve mirando un poco allá afuera y alcancé a ver cinco agentes de la policía política y dos motos y un carro Lada particular. Nosotros sabemos que todo esto es por la Revolución de los Girasoles«, declaró e insistió en que participaría de esta convocatoria a pesar de saber que muy probablemente será arrestada.

También activistas en la provincia de Matanzas permanecen bajo vigilancia policial y con la prohibición de salida de sus hogares.

Desde la localidad de Perico, el opositor Félix Navarro dijo a Radio televisión Martí que el régimen intenta impedir que los opositores salgan a la calle este martes con un girasol.

El exprisionero de la Primavera Negra, indicó que este mismo mecanismo de represión está siendo empleado en otras localidades como Jovellanos y que muchos activistas amanecieron sin servicio telefónico.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba