Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Detienen arbitrariamente en La Habana al artista Luis Manuel Otero Alcántara y a la reportera Iliana Hernández

El artista independiente se encuentra en paradero desconocido y la reportera fue conducida a la Estación de Policía de Cojímar

El artista Luis Manuel Otero Alcántara Y A La Reportera Iliana Hernández

12 de noviembre 2020

Nuevo día de represión en La habana, Cuba. Son detenidos arbitrariamente la reportera de CiberCuba, Iliana Hernández y el integrante del Movimiento San Isidro, el artista independiente, Luis Manuel Otero Alcántara. Este último en paradero desconocido y Hernández fue conducida a la Estación de Policía de Cojímar.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido este jueves por las fuerzas represoras de la policía de la Isla.

Según la escritora Katherine Bisquet Rodríguez, el artista en el momento de la detención se dirigía a la estación de Cuba y Chacón, en La Habana, para preguntar por el paradero del activista Denis Solís, detenido arbitrariamente esta semana.

«Exigimos inmediatamente la libertad de Denis y la de Luis Manuel Otero Alcántara», dijo Bisquet Rodríguez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El poeta Amaury Pacheco, miembro del Movimiento San Isidro, denunció también la detención: «Acaba de ser detenido Luis Manuel Otero Alcántara en el municipio Playa. La patrulla 291 lo estaba esperando a la salida de la casa donde estaba de visita. Sin motivo alguno», sostuvo.

El activista y músico contestatario cubano Denis Solís fue detenido de manera arbitraria por la policía, la cual hizo uso de la fuerza en el momento del arresto, aparentemente sin motivo alguno y tras salir de su vivienda este lunes en la tarde.

El día de la detención, Otero Alcántara expresó: «Sólo diré algo, la vida no vale nada cuando se vive con miedo y escondido, hay seres de luz y uno es el Denis, estamos conectados y vamos a por él, su libertad y la de Cuba».

Desde entonces, los miembros del Movimiento San Isidro están aclamando su liberación.

Otero Alcántara, en compañía de la curadora Anamely Ramos y en nombre del Movimiento San Isidro, hicieron entrega en el Tribunal Provincial de La Habana de un Habeas Corpus por la libertad de Solís.

La reportera de CiberCuba, Iliana Hernández, fue detenida la tarde de este jueves en la Villa Panamericana, según informaron en redes varios activistas desde Cuba.

Omara Ruiz Urquiola estuvo entre las primeras en compartir la información en una publicación en Facebook: «¡Se llevaron a Iliana!».

En otra publicación, la hermana de Ariel Ruiz Urquiola dijo que Iliana se encontraba detenida en una estación de Policía de Cojímar, en la que estaba esperando para ser interrogada por la Seguridad del Estado.

Desde horas tempranas de este jueves, Iliana había sido privada de sus datos móviles, en un conocido intento por impedirle la comunicación.

La escritora independiente María Matienzo señaló en Facebook: «Nuevo día de represión: Iliana Hernández y Luis Manuel Otero Alcántara detenidos arbitrariamente y en paraderos desconocidos. ¿Quién le sigue!? ¿Quién duda que esto es una dictadura!?».

Según han denunciado periodistas y artistas independientes en redes sociales, no es casualidad el aumento de interrogatorios, acoso y amenazas que se han disparado en los últimos días, justo luego de que el demócrata Joe Biden saliera virtual presidente electo de Estados Unidos.

«Esto se trata de una operación de limpieza de incómodos, porque ante la posibilidad de un nuevo acercamiento [con Estados Unidos], no conviene tener dentro a quienes reportan las arbitrariedades sobre el terreno, cuentan las historias que ellos buscan tapar y no tienen miedo de salir a la calle a reclamar sus derechos», denunció el periodista independiente José Raúl Gallego.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Además, porque necesitan que cuando representantes de países extranjeros establezcan contactos con la sociedad civil, se encuentren un escenario purgado, donde no esté el que les recomiende no negociar sin tener en cuenta los derechos humanos», puntualizó Gallego.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

Deportes

Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre donde se había instalado tras su operación en la cabeza por un hematoma subdural. Tenía...

CUBA

Del total de casos (76): 54 fueron contactos de casos confirmados, 17 con fuente de infección en el extranjero y cinco sin fuente de...

CUBA

"A los miembros del gobierno recordamos su deber de representar al pueblo, teniendo en cuenta el deseo de muchos de que se atienda y...

CUBA

"Logramos que tomara un poco de agua con sales de rehidratación, porque si no realmente iba a colapsar"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba