Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Diez policías contra dos, con el único objetivo de dar golpes

Eran 10 policías contra nosotros dos, saciando todo su deseo de dar golpes, aberrantes contra nosotros

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo tras su liberación

12 de Junio 2020

Eran 10 policías contra nosotros dos, saciando todo su deseo de dar golpes, aberrantes contra nosotros

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo fueron liberados a primeras horas de la mañana de este viernes con heridas sangrantes tras una agresión sufrida por al menos diez policías en la unidad de Cuba y Chacón adonde fueron conducidos la noche del jueves.

«Estábamos un grupo de socios, intelectuales, artistas, descargando. Maykel se pone a comer un pan sin nasobuco y de momento llega una patrulla que el día antes había mandado a Maikel a ponerse una camisa. El mismo policía, yo me doy cuenta de que estaba encarnado en Maikel, le exige que se suba el nasobuco», relató Otero Alcántara a diario de cuba.

Según el testimonio del artista independiente, el mismo oficial le exigió que se subiera a la patrulla para llevárselo detenido pese a las explicaciones de Castillo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Cuando yo empiezo a filmar lo que está pasando el policía me dice que yo no puedo filmar (…)», añadió.

Después de un intercambio de argumentos el policía decidió «conducirlo» junto a Castillo.

«Cuando vamos por el camino nosotros le estamos diciendo al policía ‘tú eres un falta de respeto, un racista, nosotros estábamos tranquilos, guarachando’, también le empezamos a gritar ‘abajo la dictadura’», contó.

«Cuando llegamos a la estación de Policía, todavía dentro del carro y esposados, el teléfono de Maykel empieza a sonar y él lo coge para apagarlo y el policía ahí mismo lo coge por el cuello y empieza a darle unos trompones, a empujarlo», agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el testimonio de Otero, él intentó empujar al policía para evitar que le dieran más a Maykel.

«En eso me abren la puerta mía y ahí me empiezan a dar con la tonfa una y otra vez, forcejeo para evitar los tonfazos y me sacan por el cuello de adentro del carro y en el piso siguen dando tonfazos a Maikel y a mi, y nosotros a defendernos», prosiguió.

«Una vez dentro de la unidad policial nos tuvieron dentro de los calabozos hasta que dos horas antes de ser liberados llegó la Seguridad del Estado a echarnos una muela», dijo.

«Eran 10 policías contra nosotros dos, saciando todo su deseo de dar golpes, aberrantes contra nosotros», recordó.

«Nos tomaron las huellas, fotos de las heridas, nos están acusando de atentado a pesar de que nosotros no nos resistimos al arresto, que recibimos la golpiza esposados y dentro de la patrulla», sostuvo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los oficiales de la Seguridad del Estado les dijeron a ambos que habría un juicio.

Otero Alcántara dijo que entre este viernes y mañana se presentaría para denunciar la actuación de los policías, aunque le advirtieron que el procedimiento «no era así, que tenía que esperar el juicio».

El artista denunció lo sucedido a la curadora de arte Anamely Ramos, expulsada del Instituto Superior de Arte (ISA), quien fue detenida en el interior de la estación, «tirada contra el piso por una oficial de la Policía, solo por averiguar lo que estaba sucediendo con nosotros».

La detención de Otero y Castillo fue denunciada por su novia, la también curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, en un video en directo en su perfil de Facebook.

Otero fue excarcelado el pasado 14 de marzo después de 12 días de arresto. Las autoridades anunciaron, y luego pospusieron sin explicaciones, un juicio contra él por «ultraje a los símbolos patrios», aunque también lo acusan de «desacato agravado» y «daños a la propiedad».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según una notificación recibida por el artista a mediados en abril, quedó paralizado el proceso por «daños a la propiedad», pero quedarían pendientes los cargos por «ultraje a los símbolos» y «desacato agravado».

instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba