24 de Junio 2020
El local ‘Diario de Andorra’ asegura que ambos estarían haciendo gestiones para solicitar asilo político.
De acuerdo con un reporte del periódico local Diario de Andorra un médico y una enfermera de la delegación de sanitarios cubanos han desertado y han huido del país. Los profesionales estarían en España para pedir asilo político desde que se detectó que habían marchado el pasado sábado.
La delegación cubana debía finalizar el trabajo encomendado por el Ministerio de Salud a fin de mes ya que la estancia de una parte del grupo se ha prorrogado unas semanas aunque casi ya no quedaban pacientes con la Covidien-19 y menos en situación grave.
El coste de la estancia de la delegación también ha generado interés en el país ya que los partidos políticos han pedido al Gobierno, muestre la cantidad a la que asciende el contrato, pero no se ha llegado a hacer público. El ejecutivo ha alegado que se trata de una información confidencial.
Los profesionales cubanos a menudo trabajan bajo fuerte vigilancia, coacción y restricción de libertades fundamentales. Esas condiciones han sido han sido denunciadas internacionalmente como una forma de esclavitud moderna.
