Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

EEUU golpea directamente al Havin Bank propiedad de los Castro y a la red bancaria intermediaria en los envíos de dólares que administra GAESA

El Departamento del Tesoro dijo que había colocado al banco en su lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

havanaintbank.co.uk

30 de julio 2020, AFP

Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra Havin Bank LTD, una entidad cubana con sede en Londres, también conocida como Havana International Bank, que asesta un duro golpe al sistema financiero cubano.

El Departamento del Tesoro dijo que había colocado al banco en su lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

El banco ha estado en funcionamiento desde agosto de 1973, y es el único con capital completamente cubano fuera de Cuba. Su principal accionista es el Banco Central de Cuba. Que funge como testaferro estatal de la familia Castro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde su posición en Londres, el banco mantiene una red de 400 corresponsales en todo el mundo que brindan servicios bancarios para el mercado cubano.

Las sanciones se producen justo cuando el gobierno comunista de la isla ha permitido que circule la moneda estadounidense, permitiendo que algunas tiendas estatales vendan alimentos por dólares. Recientemente eliminó un impuesto del 10 por ciento sobre las transacciones en dólares.

El Departamento del Tesoro, ha citado violaciones de los derechos humanos por parte de Cuba y el apoyo de La Habana al gobierno socialista de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por otra parte el miércoles, el diario El Nuevo Herald aseguró que el banco francés Credit Mutuel habría paralizado los servicios a FINCIMEX, la financiera de GAESA que controla la mayor parte del negocio de las remesas que los emigrados cubanos envían a la Isla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Como resultado, los envíos de remesas en dólares desde Estados Unidos, que habían comenzado recientemente a través de las agencias Cubamax y VaCuba, están paralizados. Y el Gobierno cubano no ha encontrado otro banco que esté dispuesto a realizar estas operaciones», aseguró el medio.

«El cierre de las cuentas en el banco francés también perjudica otros negocios del Gobierno cubano, como el envío de paquetes desde Estados Unidos a través de Cubapack, y los viajes», mientras que «las agencias de vuelos chárter temían no poder pagar a Havanatur debido al cierre de las cuentas», agregó El Nuevo Herald.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba