Connect with us

Hi, what are you looking for?

USA

EEUU impone sanciones a empresas mexicanas por ayudar a Maduro

Esta empresa despojó millones de los fondos que supuestamente fueron para ayuda humanitaria, pero no entregó la comida prometida al pueblo venezolano, dice el parte de prensa del Departamento de Estado.

19 de Junio

La administración estadounidense puso el jueves en su lista negra a la empresa mexicana Libre Abordo y a una firma relacionada, a las que acusó de ayudar a Caracas a evadir sus sanciones, en la primera medida formal del Departamento del Tesoro contra compañías mexicanas involucradas en el comercio de petróleo venezolano.

Esta empresa despojó millones de los fondos que supuestamente fueron para ayuda humanitaria, pero no entregó la comida prometida al pueblo venezolano, dice el parte de prensa del Departamento de Estado.

«El ilegítimo régimen de Maduro», declaró el secretario de Estado, Michael Pompeo, «continúa robando recursos venezolanos para reforzar su control autoritario sobre el pueblo». «El régimen corrupto de Maduro es directamente responsable de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela», dijo Pompeo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que impuso sanciones a tres individuos, ocho entidades extranjeras y dos embarcaciones por actividades relacionadas con una red que intentaba eludir las sanciones estadounidenses a Venezuela, con las que Washington busca presionar a Nicolás Maduro.

En la lista negra figuraban la empresa mexicana Libre Abordoy Schlager Business Group, así como sus copropietarios, la mexicana Olga María Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García.

El Tesoro también apuntó al mexicano Joaquín Leal Jiménez, aquien acusó de haber trabajado con Alex Saab – recientementedetenido en Cabo Verde -, Libre Abordo y Schlager Business Group,para negociar la reventa de millones de barriles de crudo venezolano.

Libre Abordo y Schlager Business Group comenzaron a recibir crudo venezolano para su reventa en los mercados asiáticos a finales del año pasado, después de firmar dos contratos con el gobierno de Maduro a mediados de 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El acuerdo se enmarcó en un pacto de petróleo por alimentos exento de las sanciones de Estados Unidos. Las empresas mexicanas pretendían suministrar a Venezuela 210.000 toneladas de maíz como parte del acuerdo.

Desde que comenzaron los envíos de petróleo, Libre Abordo ySchlager recibieron unos 30 millones de barriles de petróleo venezolano, según los documentos de exportación de PDVSA.

A pesar de que el petróleo se cambió por unos 500 camiones cisterna, nunca se suministraron alimentos, ya que los bajísimos precios del crudo afectaron el calendario de entrega acordado originalmente, según las empresas.

«El ilegítimo régimen de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones que el Tesoro ha expuesto ahora», dijo el subsecretario del Tesoro Justin Muzinich en el comunicado.»Estados Unidos continuará persiguiendo sin descanso a los evasores de sanciones», añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras darse a conocer las sanciones, Libre Abordo dijo a Reuters que recurrirá a asesores legales para evaluar los parámetros bajo los que Washington la sancionó y que el acuerdo de ayuda humanitaria con Venezuela no debería ser objeto de sanción, de acuerdo a la propia licencia del Tesoro.

«Desconocemos la razón por la que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluye, en la sanción hacia Libre Abordo, nombres que carecen de relación con la participación accionaria de la empresa o con la operación de la misma», dijo la empresa en su respuesta a una consulta.

Reuters informó el mes pasado, citando a cuatro personas familiarizadas con el asunto, que el FBI estaba investigando a varias compañías mexicanas y europeas supuestamente involucradas en el comercio de petróleo venezolano, reuniendo información para una investigación del Departamento del Tesoro para la posible imposición de sanciones.

En enero de 2019, Estados Unidos reconoció al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como el legítimo presidente interino del país de la OPEP y ha endurecido las sanciones y la presión diplomática tras la reelección de Maduro en 2018, que Estados Unidos y otros países europeos han desconocido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba