Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

El dengue complica el panorama en Santiago de Cuba

Las autoridades de Salud Pública de Santiago de Cuba admitieron la propagación de dengue en localidades de la ciudad.

12 septiembre 2020

Una decena de personas han dado positivas a la arbovirosis y las autoridades admiten que la cifra crecerá tras el ingreso de sospechosos.

Las autoridades de Salud Pública de Santiago de Cuba admitieron la propagación de dengue en localidades de la ciudad. En el consejo popular de Boniato al menos una decena de personas fueron diagnosticadas con la enfermedad durante la semana anterior y se espera que crezca esta cifra pues se han hospitalizado varios casos sospechosos, publicó el periódico oficial Sierra Maestra.

Con pruebas positivas al virus del dengue por encima de la media municipal, y una elevada focalidad, el área de salud Ernesto Guevara tiene seis manzanas con transmisión de esta peligrosa arbovirosis y la comunidad más afectada es Cuabitas, aunque también hay casos en Quintero.

El medio estatal atribuye la expansión a «la baja percepción de riesgo en esa demarcación».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Culpan a los vecinos de «conductas irresponsables como arrojar desechos a la vía pública u omitir las acciones de prevención en el hogar».

El órgano del Partido Comunista (PCC) en la provincia coloca en segundo plano «la falta de organización, las indisciplinas y la mala calidad» con que «en ocasiones» actúan «quienes asumen la vigilancia y lucha antivectorial en Boniato».

En el barrio persisten microbasurales, patios sin sanear, zonas enyerbadas y salideros, cuya solución es responsabilidad del Gobierno local, que han favorecido la proliferación del agente transmisor del dengue.

Funcionarios de Epidemiología y control de vectores del municipio y de la provincia han calificado de «serio problema» la situación en dicha área de salud.

La doctora Beatriz Lugo Angulo, vicedirectora de Higiene y Epidemiología en Santiago, dijo que en los barrios afectados se aplica una «pesquisa estratificada».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Los equipos básicos de salud han sido reforzados por miembros del consejo de dirección del policlínico para poder detectar en el terreno, con la mayor prontitud, a todas las personas con fiebre, para que sean hospitalizadas. Además, se realizó un levantamiento de los riesgos ambientales para eliminar todas las condiciones que puedan favorecer la proliferación del vector; se están realizando los tratamientos focales destructivos y adulticidas (intradomiciliario y extradomiciliario) para eliminar el mosquito», dijo.

Según la funcionaria, la compleja situación epidemiológica de esa localidad puede revertirse en un período de dos o tres semanas.

En el más reciente parte publicado por el Ministerio de Salud Pública, sobre la incidencia del Covid-19 en la Isla, dos de los contagios registrados correspondieron a Santiago de Cuba.

En el oriente cubano se han destapado casos de dengue en medio de la pandemia que actualmente se ceba en el occidente de la Isla (60 nuevos casos de coronavirus el viernes).

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Holguín reportes independientes dieron cuenta de la enfermedad en Banes, y Guantánamo se enfrenta a un estado de emergencia debido al elevado índice de focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor también del zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba