17 de Abril 2020
La prensa oficial de Cuba niega, la evidencia, sobre la aparición de un cadáver en una acera en Pinar del Río.
Autoridades de La Habana desmintieron el miércoles una información sobre la supuesta muerte de una mujer por Covid-19 en una calle del municipio La Lisa, que circuló en las redes sociales junto a una imagen del presunto cadáver.
«En las últimas horas se ha difundido en redes sociales una imagen de un cadáver en la calle, acompañada de comentarios que implican que se trata de una persona fallecida por Covid-19 en el municipio de La Lisa en La Habana», dijo el Gobierno de La Lisa en una nota que publicó el sitio oficial Cubadebate.
Calificó el hecho de «burda manipulación» para «denigrar la imagen» del Gobierno y del sistema de salud pública cubano.
El Gobierno dijo que lo ocurrido fue una «despreciable maniobra mediática» y la presentó como parte de una «campaña de descrédito» encargada por «los enemigos de la Revolución».
En la escena aparecen además de la supuesta muerta, tres personas de la calle, una patrulla y un policía.
El muerto de Pinar del Río

Esta semana también la prensa oficial de Pinar del Río confirmó la muerte de un ciudadano, cuyo cadáver estuvo expuesto en la calle y sus imágenes circularon también por las redes sociales.
Según la edición digital de Tele Pinar, Medicina Legal se personó en el lugar y constató muerte natural por hipoglucemia.
Algunas personas dijeron que se trataba de un mendigo, pero la Dirección de Trabajo en la provincia de Pinar del Río declaró no tenerlo en sus registros.
El Granma también dijo que sobre el hecho «se ha construido una campaña de descrédito» contra «un sistema de salud reconocido a nivel mundial».
