Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

El Gran Maestro Yusnel Bacallao renuncia a la Olimpiada de Ajedrez en apoyo a Roberto García Pantoja

¡Necesitamos periodismo comprometido con la verdad, necesitamos dirigentes humanos no burócratas!».

19 de julio 2020

El ajedrecista cubano además se ve imposibilitado de entrenar porque no tiene acceso a internet.

El Gran Maestro cubano Yusnel Bacallao Alonso se retiró de la Olimpiada Mundial de Ajedrez en apoyo a su colega el GM habanero Roberto García Pantoja, quien recientemente pidió su separación de la Federación Cubana.

El Gran Maestro (GM) habanero Omar Almeida sustituirá a Bacallao en el certamen online, cuyo inicio está previsto para el 22 de julio.

A través de las redes sociales, Bacallao confirmó a la emisora oficial COCO que no participará en la Olimpiada como gesto solidario con el GM habanero Roberto García Pantoja. La radio dijo que García Pantoja «se encuentra inmerso en un proceso de sanción».
Bacallao también explicó que en estos momentos no posee «internet para entrenar».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«¿Por qué llamar problemas personales a un acto tan digno?», se preguntó García Pantoja en un post en su perfil de Facebook.

«El GM Yusnel Bacallao Alonso renuncia a participar en la Olimpiada Online por solidaridad (una deuda eterna con él por su humanidad) y como forma de protesta!», agradeció.

«¡Agregar que quizás ‘problema personal’ sean los siete meses de salario (estimulación) que no ha podido cobrar! ¡La falta de condiciones de entrenamiento, acceso a internet! ¡Necesitamos periodismo comprometido con la verdad, necesitamos dirigentes humanos no burócratas!».

Bacallao, de Matanzas, fue el cubano de mejor actuación en el recién finalizado Campeonato Iberoamericano virtual, cita en la cual logró avanzar hasta los octavos de final.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Almeida, por su parte, ocupa el quinto puesto del ranking nacional en la modalidad convencional con 2.535 puntos Elo.

A raíz de una declaración de la Federación Cubana de Ajedrez en la que acusó a García Pantoja de cometer varias indisciplinas y justifica el que el INDER no le pagara los 100CUC mensuales que reclama, el trebejista pidió la separación de la Federación.

«(…) Visto que ahora se busca una solución burocrática a la incapacidad de trabajo del ente (…) pido se me separe de la Federación Cubana de Ajedrez, que no me representa», dijo en una respuesta.

«¡Prefiero jugar con bandera FIDE y la patria en el corazón! Una lástima que se pierda toda una generación del deporte ajedrez en Cuba y la burocracia justifique todo así de sencillo; la historia rendirá homenaje a la verdad: Sulennis Piña, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Neuris Delgado, Fidel Corrales, Holden Hernández, Carlos Hevia, Leandro Guerra, Mariano Ortega», enumeró García Pantoja las figuras del ajedrez cubano que han abandonado la selección de la Isla, muchos de los que hoy juegan en otras selecciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba