Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

El miedo de los medios

Legalmente fueron secuestrados. Por qué maquillar, una vez más, la crueldad del régimen de Cuba.

1 de Julio 2020

Ayer, cuando publicamos el secuestro del periodista de nuestro medio Heraldo de Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho y a su vez uno de los promotores de la manifestación programada frente al cine Yara, inmediatamente enviamos emails y notas de WhatsApp a casi todos los medios independientes conocidos para que se hicieran eco del secuestro de Héctor Luis Valdés Cocho.

De ninguno de esos medios de comunicación independientes recibimos respuesta, por miedo al titular, falta de solidaridad con periodistas de otras plataformas, o desconocimiento jurídico.

Basta ya de llamar arrestos a los secuestros de estado; hoy ninguno de los opositores que se dirigían a la manifestación fueron arrestados, ni detenidos. Legalmente fueron secuestrados. Por qué maquillar, una vez más, la crueldad del régimen de Cuba.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jurídicamente una Detención tiene lugar cuando la autoridad sospecha, o sabe que una persona ha cometido, o estaba por cometer un delito. Cabe mencionar que no pueden existir detenciones arbitrarias, es decir, que no tengan una buena razón que las justifique.

Solo unos pocos fueron llevados a estaciones de la policía, sin haber realizando un delito, ni estar cerca de cometerlo, porque todos ellos estaban lejos del lugar donde se realizarían las manifestaciones en cada provincia. Por lo que , en solo en un número muy reducido, cabría la definición de detención arbitraria.

Arresto: este se define como una acción coercitiva dictada exclusivamente por un instructor penal o fiscal en su defecto. Es decir, cuando un ciudadano es acusado de haber hecho algo ilegal y su derecho a la libertad es revocado. Casi siempre detrás de un arresto hay un caso con suficientes pruebas, gracias a las cuales se dictamina que el acusado podría ser responsable de la falta.

Por lo que a ninguno de los manifestantes se les aplico un arresto, no existía una orden de arresto contra ninguno de ellos, ni se les revocó legalmente de su derecho a libertad.

Casi todos fueron secuestrados. El secuestro es el acto y el resultado de secuestrar: privar a un individuo de su libertad de manera illegal (o sea sin orden de arresto, ni detencion legal por cometimiento de un delito) para exigir algo a cambio de su liberación. A muchos de ellos se les presionó a firmar cartas de advertencia, bajo coacción, si querían salir en libertad. A todos se les secuestro condicionando su liberación al fracaso de la manifestación convocada, sin haber cometido delito alguno y sin orden de arresto.

Miremos tan solo este pequeño texto del código penal español, que pone de manifiesto claramente la definición del secuestro de estado: El reo de detención ilegal o secuestro que no dé razón del paradero de la persona detenida será castigado con una pena de prisión de diez a quince años, en el caso de la detención ilegal, y de quince a veinte años en el de secuestro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Detención ilegal, se aplicaría a los que fueron conducidos a estaciones de policía, y secuestro de estado a los que llevaron a casas y lugares ilegales de detención, o dejaron durante 7 horas en un camión jaula, como al hijo adolescente de José Daniel Ferrer, sin conducirlo a una estación de policía. Convirtiendo el hecho en un secuestro de estado, con el agravante de ser el secuestrado menor de edad.

Dejemos de estar desinformados y desinformar por carambola a los lectores. Hoy en Cuba no ocurrieron, legalmente, ni arrestos, ni detenciones. Fueron como esta explicito en derecho internacional Secuestros de Estado.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba