Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

El nuevo Apartheid Económico en Cuba

nos oponemos radicalmente a este Apartheid Económico, es intolerable, es obligatorio reafirmar un NO perenne a esta macabra y punzante idea de dividir una vez más a los cubanos en el contexto socioeconómico

17 de julio 2020, Héctor Luis Valdés Cocho

#NoAlApartheidEconomico

Nuestra Revolución es tan verde como el dólar americano.

Marcaban las 6 p.m. y vimos al “Puesto a dedo”, perdón, al presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, salir en escena una vez más bajo el guion establecido por el Programa Estatal Mesa Redonda, anunciando los nuevos lineamientos económicos que tomará la nación cubana. En un país democrático el presidente expondría ante la cámara de diputados o los representantes políticos de los diferentes partidos sus ideas y luego esa información se analizaría, debatiría, y llevada a votación para darle luz verde o no. Sin embargo, ya pudimos constatar cómo se ejecutan las medidas en Cuba, yo propongo y tú aceptas, en caso de que no te guste ya sabes que hacer. ¿Alguien en contra?

Advertisement. Scroll to continue reading.

• Nuevos lineamientos económicos:
– Creación de 72 tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) a lo largo del país.
– Eliminación del gravamen del 10% al dólar americano.
– Apertura de mercados mayoristas en dólares.
– Otorgamiento de dos libras más de arroz en la libreta de racionamiento.
– Permisividad de la exportación e importación de bienes y productos a los negocios privados a través de las empresas estatales.

Pero centrémonos en la verdadera preocupación colectiva: las tiendas que tienen como estandarte la venta de productos en dinero extranjero, así como lo lee, ahora en la nación cubana se va a poder comprar productos de primera necesidad y productos básicos en una moneda extranjera (preferiblemente dólares). Los pasos a seguir son:
– Crearse una tarjeta magnética.
– Transferir moneda libremente convertible a la tarjeta.

Existen dos agravantes, una no se puede extraer moneda dura de dicha tarjeta como tampoco se puede utilizar en otro mercado que no sea el indicado para tal labor. La idea suena magnífica ¿verdad?, al fin los cubanos podrán acceder a todos los productos sin tantos agravios pero, desgraciadamente me viene a la mente aquella anciana  de mi barrio que cobra solamente 13 dólares al mes de jubilación y que tampoco tiene un familiar en el extranjero para que le recargue la tarjeta, esa pobre anciana que vende cucuruchos de maní para poder comprar dos libritas más de aceite y poder llegar al mes, esa pobre anciana que no podrá nunca llegar  a esos establecimientos comerciales ¿ y para qué ?, si ella sabe que los milagros no existen y que no puede hacer más que observar cómo unos sí tienen preferencia y otros no . Todo esto me recuerda la frase mítica << Está Revolución es para los humildes, donde la igualdad social prevalecerá y las clases sociales serán inexistentes >>, nunca se cumplió aquella frase y el lunes 20 de Julio se le dará sepultura para siempre. ¡Ñoo y todavía existen personas que creen en este discurso obsoleto, y aun tienen valor de llamarnos traidores cuando son ellos los antagónicos de su propia historia!

Hoy el Gobierno de Castro – Canel buscan la forma de escapar del agujero negro en el que se han auto hundido, buscan la forma de reavivar la continuidad totalitaria y para ello pretenden darle una verde esperanza a sus identidades, sin importarles las necesidades consecutivas que sufre el cubano para hacerse de un pedazo de pollo para sus hijos, sin importarles cuantas personas jamás han visto un billete de 50 dólares en sus manos. Están cometiendo un ultraje en grado superlativo, están violentando nuestro carácter social, están atentando contra nuestro espíritu emprendedor. Ya lo dijo quien lo dijo, el amor y el interés se fueron al campo un día, y más pudo el interés que el amor que te tenía, si la limonada fue la ridiculez del siglo, este nuevo tema es la exacerbación del sentido cubanizado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde esta plataforma nos oponemos radicalmente a este Apartheid Económico, es intolerable, es obligatorio reafirmar un NO perenne a esta macabra y punzante idea de dividir una vez más a los cubanos en el contexto socioeconómico, esto constituye un agravio súbito a nuestro carácter sociólogo. Si vuestra Revolución es tan verde como el dólar americano, pues creen negocios de esta índole, pero fuera de nuestra Cuba, basta ya de tanta opresión y desfachatez.

Yo digo no:

#NoAlApartheidEconomico

Héctor Luis Valdés Cocho
Periodista del Heraldo de Cuba

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

CUBA

se intentó desacreditar a este grupo de jóvenes valientes, con la cobardía de la mentira

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba