Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

El opositor Yosvany Arostegui Armenteros muere durante una huelga de hambre en prisión

Yosvany Arostegui Armenteros, encarcelado en la provincia de Camagüey, murió este viernes mientras realizaba una «huelga de hambre»

Yosvany Arostegui Armenteros

9 de agosto 2020, ddc

El opositor político Yosvany Arostegui Armenteros, encarcelado en la provincia de Camagüey, murió este viernes mientras realizaba una «huelga de hambre», declaró a DDC el también opositor Faustino Colás Rodríguez, miembro del grupo Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, al igual que el fallecido.

«Anoche fuimos a la funeraria y no le dieron velada, fue directo a un crematorio y yo veo algo extraño ahí. Estaba la Seguridad del Estado allá y no dejaba entrar a nadie», afirmó Colás Rodríguez.

Según su testimonio, la muerte de Arostegui Armenteros se debió a la huelga de hambre, pues «lo llevaron al límite, se les fue de las manos, porque yo participé en la huelga de Orlando Zapata y fue así, ellos te dejan».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ana Belkis Ferrer García, miembro de las Damas de Blanco en el exilio y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), escribió en sus redes sociales que el opositor Adrián Quesada Flores, integrante de la mencionada organización y de Cuba Decide, recibió una llamada del ex preso político Virgilio Mantilla comunicándole la noticia.

Según la información publicada por la opositora, hermana de José Daniel Ferrer García, Arostegui Armenteros falleció «en la sala de penados del hospital Amalia Simoni».

«Se encontraba en la prisión Kilo 7, por un falso delito de agresión a su exesposa. En varias ocasiones protagonizó huelgas de hambre en reclamo de sus derechos, esta última por más de 40 largos, duros y crueles días», escribió Ana Belkis Ferrer García.

Numerosos activistas cubanos se han sumado a la denuncia, como el biólogo Juannier Rodríguez, radicado en Baracoa, quien lamentó la muerte de Arostegui y recordó que era conocido en Camagüey porque «iba a las protestas con un carretón (de caballos) lleno de activistas».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el testimonio de Rodríguez, Arostegui «se plantó varias veces» en la prisión, y durante esta última ocasión «pasó más de 40 días en huelga de hambre».

«En estos momentos la Seguridad del Estado no permite que algunos opositores asistan al funeral» del opositor, escribió Rodríguez en una publicación realizada en las primeras horas de la madrugada de este sábado.

La muerte de Arostegui ha sido denunciada también en redes sociales por la curadora camagüeyana Anamely Ramos y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Yosvany Arostegui Armenteros fue uno de los 47 presos políticos incluidos en la lista que preparó la FNCA en repuesta a Raúl Castro, cuando el general afirmó en la conferencia de prensa que dio junto a Barack Obama en 2016, que si le entregaban un listado con los prisioneros políticos del país los soltaría, lo que nunca cumplió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba