Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

El Oriente de Cuba comienza a sentir los efectos de la nube de polvo del Sahara

La nube de polvo del Sahara puede afectar fundamentalmente a personas con problemas respiratorios

23 de Junio 2020

Ciudades como Gibara, en Holguín, y Baracoa, en la provincia de Guantánamo, han comenzado a sentir los efectos de la nube de polvo del Sahara, que ya impactó a otros países del Caribe, como Puerto Rico.

Diversas imágenes compartidas en redes sociales muestran los cielos muy cubiertos de nubes, como si fuera a llover, y una oscuridad mayor de la habitual en territorios orientales.
Está previsto que las zonas de mayor concentración de la nube de polvo afecten la región oriental este 23 de junio. El occidente se prevé que comience a percibirla a partir del miércoles.

La nube de polvo del Sahara puede afectar fundamentalmente a personas con problemas respiratorios, y puede provocar otros síntomas como ojos llorosos, estornudos, secreción nasal, tos seca y dolor de garganta.

Las nubes de polvo contienen minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, y además portan virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena López, experto del Instituto de Meteorología de Cuba, alertó sobre los efectos negativos que puede tener sobre la salud el fenómeno, cuyos efectos sobre la salud humana se evidencian en enfermedades respiratorias, en personas mayores de 65 años y en niños con edades hasta cuatro años, así como alergias y problemas de la piel.

La nota positiva es que esas nubes de polvo pueden afectar el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales, ya que se crea un ambiente hostil en la atmósfera.

Asociadas a la nube de polvo, las temperaturas en la isla ascenderán significativamente, explicó recientemente el doctor José Rubiera.

Los modelos de previsión alertaron que la nube se extenderá hasta el Golfo de México y el sudeste de los Estados Unidos.

Ese evento meteorológico lo generan las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, que pueden alcanzar alturas que rondan entre los 3 y los 7 kilómetros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las nubes avanzan en dirección oeste bajo el flujo de los vientos alisios, y se propagan por el océano Atlántico hasta arribar al mar Caribe.

instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba