Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

El régimen de Cuba trata de hacer callar a los cubanos Con amenazas de 4 años de cárcel

el gobierno cubano ha dejado saber que podría castigar con hasta 4 años de cárcel a las personas que difundan noticias falsas (cualquier noticia que el partido comunista quiera ocultar) o predicciones maliciosas sobre el coronavirus.

8 de Abril 2020

A través de el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, o sea, el periódico oficialista Granma, el gobierno cubano ha dejado saber que podría castigar con hasta 4 años de cárcel a las personas que difundan noticias falsas (cualquier noticia que el partido comunista quiera ocultar) o predicciones maliciosas sobre el coronavirus.

«Nuestro Código Penal establece sanción de uno a cuatro años de privación de libertad al que «difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público»«, dice una publicación en el día de hoy en Granma.

«La Ley prevé y sanciona este tipo de comportamientos», resalta el artículo.

El escrito se refiere a varios casos de audios que han estado circulando en internet y redes sociales de cubanos o personal médico, donde aseguran que las estadísticas de casos de coronavirus en la Isla son muchas más que las que el gobierno ofrece a la población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de estos audios se hizo viral, y fue el de la una supuesta doctora del habanero Hospital Calixto García -que se ha identificado como Laura-, y quien advirtió sobre la urgencia de extremar los cuidados ante la difícil contención del coronavirus en Cuba.

La doctora aseguró que su jefe, de 40 años, resultó positivos al coronavirus y que se encuentra en terapia intensiva, y que se contagió tras haber atendido a dos pacientes en el hospital, por lo que suponen que entre los contactos de esas personas, debe haber mucha gente que es positiva y no lo sabe.

“No es histeria, la gente se está muriendo”, “Por favor, por favor, por favor, cuídense”, se oye decir en la grabación.

Sobre dicha grabación, el artículo de Granma dice que «ya no se cuestionaba la estrategia del Gobierno, sino que se tergiversaban hechos y se manipulaba información para dar la imagen de que no existía un verdadero control sobre los casos confirmados y que el Estado cubano no actuaba con transparencia».

Según el medio oficialista, con este material se buscaba provocar pánico e histeria entre sus «oyentes» online.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También se refirieron a un audio que fue enviado a alumnos de la Universidad de La Habana y en el que se critica la ausencia de medidas contundentes contra el coronavirus en la Isla.

«¿Si todos los países de América Latina, los gobiernos de derecha e izquierda, todos están recomendando el aislamiento social, están cerrando las fronteras y han suspendido las clases. Por qué Cuba no hace eso?», cuestionó una mujer con formación básica en Biología, según refiere.

«Estamos jugando a la politiquería de expresar públicamente el robusto sistema de sanidad cubano y tampoco se están cerrando las puertas al turismo», añadió.

En dicho audio se oye a la mujer decir que los gobernantes de la Isla «no están teniendo en cuenta que más del 50 por ciento de los casos de contagio se producen de forma asintomática. Puedes tener a un turista entrando desde Milán en fase asintomática que puede contagiar a un montón de personas e incluso mantenerse con síntomas de un resfriado pequeño porque no todo el mundo desarrolla síntomas graves. Sobre esa personas no existe ni puede existir ningún control».

Advertisement. Scroll to continue reading.

También el artículo habla de un tercer audio, al cual llama «la guinda del pastel», ya que habla «unos ­forajidos, perseguidos por la pnr, que iban disfrazados de médicos. Estos supuestos criminales habrían entrado en territorio nacional en una lancha, engañaban a la población y en vez de darles gotas medicinales los contagiaban con el sars-Cov 2. Sí, coronavirus en goticas», ironiza Granma.

Por último también responsabilizan a Internet de la capacidad de difusión de noticias falsas.

«Esa vulnerabilidad debe ser enfrentada con la oportuna divulgación de la verdad en nuestros medios y el llamado de conciencia a solo prestar atención a la información veraz y contrastada que proporcionen fuentes legítimas», indican.

Por estos días, las autoridades cubanas también han estado multando con 3000 pesos a aquellos que pongan publicaciones en las redes sociales contra el gobierno, apoyándose en el Artículo 68 del Decreto Ley 370, publicado en la Gaceta de Cuba el 4 de julio de 2019 para regular las publicaciones de los cubanos en las redes sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba