Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

El régimen utiliza a la madre del joven muerto en Guanabacoa para limpiar la imagen de la Policía

«esa madre o está siendo coaccionada y manipulada por los órganos represivos o su nivel de ingenuidad es de espanto»

La madre y la madrastra de Hernández Galiano

10 de julio 2020

La prensa oficial publica una nota donde supuestamente la madre de Hansel Ernesto Hernández Galiano muestra su apoyo al ‘Gobierno y sus órganos de justicia’.

Con el título «La dignidad de una familia cubana frente a la mentira y la manipulación» el periódico provincial Tribuna de La Habana publicó una nota este jueves en la cual dos familiares del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, muerto a manos de la policía, declaran su apego a la Revolución.

En la publicación se muestran imágenes de Yanet Galeano Patiño y Caridad Regla Jiménez, madre y madrasta del joven, fotografiadas en el mismo lugar, al parecer una oficina estatal.

No aparecen citadas las declaraciones de las mujeres en la nota, pero la periodista Cleo Arioza, quien firma el trabajo, dice que Yanet Galiano «aseguró sentirse identificada con la Revolución y expresó su confianza en el Gobierno y sus órganos de justicia, por lo que está segura de la transparencia del proceso judicial, que procede, y como siempre ha sido dentro de la Revolución cubana».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Arioza también agrega que Galiano «manifestó su desacuerdo con los intentos de elementos inescrupulosos que utilizaron el nombre de su hijo y manipularon las causas de su fallecimiento, alentados por la feroz campaña mediática que desatan contra Cuba los medios de prensa al servicio del actual Gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a la Revolución».

En cuanto a la madrastra del joven, el medio oficial dice que mostró «su inconformidad con personas y organizaciones inescrupulosas para crear campañas en contra de Cuba y atacar la gestión del Gobierno».

Añade que Caridad Regla Jiménez aseguró «de conjunto con su familia, mantener su posición a favor del proceso revolucionario, así como su confianza en que todo se desarrollará acorde a lo previsto en la Ley».

La periodista no aclara por qué parafrasea a las protagonistas de su nota y no cita directamente sus declaraciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dice que «plataformas mediáticas digitales que articulan la política anticubana en el ciberespacio» utilizan el suceso y defiende que el policía que mató a Hansel Ernesto Hernández Galiano «actuó en defensa propia», la versión del Ministerio del Interior.

Los disparos efectuados por el policía fueron un «último recurso después de haber sufrido lesiones provocadas por las piedras que lanzara el occiso en su entrepierna, el lateral del torso, mientras una tercera que le disloca el hombro», añade Arioza. No menciona, sin embargo, que el único testigo de la muerte de Hernández Galiano es justamente el agente que lo mató.

Por otra parte, la nota de Tribuna de La Habana no ofrece ningún tipo de información sobre el supuesto proceso jurídico en curso contra los agentes responsables de la muerte de Galiano Hernández.

El periodista Waldo Fernández Cuenca comentó sobre la publicación que «esa madre o está siendo coaccionada y manipulada por los órganos represivos o su nivel de ingenuidad es de espanto«.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«La verdad, esto supera mi capacidad de comprensión. El único objetivo supremo es que no existan más asesinatos perpetuados por la Policía, que exista justicia en el caso del hijo de esta señora. Que va, es mucho para un cartucho», dijo Abel Moya Gómez.

La arquitecta Elisabetta Alé calificó la nota como «un espanto vergonzoso» y añadió que «la primera parte del artículo, dónde el autor torpemente intenta justificar los hechos (¡un asesinato!), no es digna de un periodista que se respete ¿Tendrá valor de mirarse en el espejo mientras se lava los dientes?».

Ernesto Ariel Suárez, por su parte, recordó que «lo mismo hicieron con los sobrevivientes del Remolcador (13 de Marzo) hace 26 años. No cambian el guion».

Tras la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano un grupo de activistas y organizaciones independientes convocaron una protesta pacífica en repudio al racismo y la violencia policial frente al cine Yara, frustrada por un amplio operativo policial que se saldó con más de 80 personas impedidas de salir de sus casas y medio centenar de detenidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

CUBA

se intentó desacreditar a este grupo de jóvenes valientes, con la cobardía de la mentira

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

CUBA

patente de corso a los matones del comunismo, que les permitiría el uso de la violencia “por todos los medios, incluyendo la lucha armada”

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba