Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

El secreto de la bolita en Cuba

los banqueros que se instalan por su cuenta, a los pocos meses, los desaparecen, los quiebran, o los meten presos.

9 de Mayo 2020

En mi infancia en Cuba, en el barrio donde vivíamos conocíamos todos a Eduardo A. «El banquero de bolita», todos en Arroyo Naranjo lo llamábamos el banquero. Tenía la casa más lujosa del barrio, un Chevy 57, un VW Escarabajo, dos motos y un perro dóberman con nombre alemán.  Todos crecimos creyendo que su impunidad abierta, ante tal delito tipificado por la ley cubana, se debía a que había sido excombatiente en la guerra de Etiopia en su juventud, razón por la cual dábamos por sentado que el” banquero» era intocable, incluso cuando todos los policías, vecinos y hasta los gatos lo conocían, sin que jamás fuera molestado por la dictadura en Cuba. 

Pero el mundo gira, los años pasan y en el año 2007 me encuentro a mi banquero, del barrio, en la ciudad de Barcelona en España, nos reconocimos mutuamente al instante pese al pasar de los años que nos arrugan a todos. Nos dimos nuestros teléfonos, intercambiamos emails y mantuvimos una charla de añoranza de aquellos tiempos, por alrededor de una media hora; nos separamos con la promesa de mantenernos en contacto. 

Hace unos días atrás, retomamos el contacto por video llamada de WhatsApp y estuvimos conversando por más de una hora, en la cual y debido a mi hostigamiento de preguntas «indiscretas» y su deseo de hacer pública la verdadera historia de los supuestos «banqueros», me revela el secreto del porqué de su intocable posición de «banquero de bolita» en los años de mi adolescencia. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el propio Eduardo A., después de la guerra de Etiopia, al culminar la misma  lo desmovilizan como oficial activo, tres años después fue visitado en su casa por el Tte. Coronel Julio del departamento de operaciones económicas encubiertas de la seguridad del Estado cubano, planteándole que debido a la necesidad recolectar parte del exceso de dinero circulante en las calles del país,  el estado le pedía una nueva tarea para defender la revolución y no era otra que la de convertirse en «banquero de bolita», para poder recaudar dinero, diariamente, que el mismo entregaba, llegando en los últimos años a recaudar y aportar a las arcas estatales más de 250 mil pesos de lunes a domingo (10 mil usd). A lo cual me confirmó que el 90% de los «banqueros» de Cuba sobreviven durante tantos años por la misma razón, el estado cubano los utiliza como recaudadores de circulante monetario. 

Las razones son más que obvias, aunque no lo parecen, el cubano no tiene la costumbre de guardar su dinero en los bancos del estado, ni los que poco tienen y mucho menos los famosos “macetas” que llegan a tener, en ocasiones, varios cientos de miles de pesos cubanos y miles de CUC, que no pueden depositar en un banco estatal, sin llegar a tener en la mañana siguiente al famoso DTI en la puerta de sus casas.

Por esta razón el estado tiene que poner dinero en circulación que no regresa a los bancos, obligándole así a imprimir más y más billetes, que volverán a guardarse bajo los “colchones” y creando déficit de dinero circulante en las calles cubanas.

Por lo cual, el gobierno del mal, creo a sus propios banqueros de bolita con el único objetivo de poder regresar, a las arcas nacionales, una parte del circulante de la calle y reducir la impresión, sin fin, de nuevo papel moneda. Y los banqueros que se instalan por su cuenta, a los pocos meses, los desaparecen, los quiebran, o los meten presos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Podríamos sacar las cuentas del dinero “clavado” que hoy, por hoy, hay en Cuba, pero la cifra sería tan delirante que ni siquiera nos acercaríamos a los montos reales.

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se intentó desacreditar a este grupo de jóvenes valientes, con la cobardía de la mentira

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba