Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Elecciones en EEUU: Trump pide que se detenga el conteo de votos. Resumen de las últimas 24 horas

Estados Unidos continúa en vilo dos días después de una reñida elección presidencial, mientras seguía el conteo de votos en varios estados. «Cada voto debe contarse», expresó Biden.

5 de noviembre 2020. DW

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés).

15:47 | Trump pide que se detenga el conteo

El presidente Donald Trump pidió este jueves que se detenga el conteo, sin especificar un estado.

«¡Paren el conteo!», clamó en Twitter el mandatario, que hoy no tiene previsto ningún evento público.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tanto Trump como Biden se posicionaron en Twitter cuando todas las miradas están en el conteo de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona. En este último, algunos medios ya habían proyectado una victoria de Biden, pero Trump está acortando distancias.

«Cada voto debe contarse», tuiteó Biden poco antes de Trump.

14:16 La OSCE acusa a Trump de «flagrante abuso de poder» en elecciones de EEUU

Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusaron el jueves al presidente estadounidense Donald Trump de «flagrante abuso de poder» por haber pedido la interrupción del recuento de votos antes del fin del proceso.

«Lo que es verdaderamente perturbador, es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria. Fue un «flagrante abuso de poder», dijo el diputado alemán Michael Georg Link, coordinación de la misión de observación internacional, en una entrevista con el diario alemán Stuttgarter Zeitung.

07:07 Estados Unidos continúa en vilo por resultados electorales

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba a la presidencia de Estados Unidos el miércoles tras ganar importantes estados clave a Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones. Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump, 214.

Este miércoles,, la campaña de reelección del mandatario republicano impugnó el conteo de votos en Wisconsin y Michigan, donde los medios proyectaron el triunfo del candidato demócrata, y Pensilvania, estado en el que exvicepresidente de Barack Obama lleva desventaja, pero falta el cómputo de zonas tradicionalmente demócratas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El equipo de Trump denunció sin evidencias que ha habido irregularidades en «varios» condados de Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en «numerosos» locales. En Pensilvania, dijo que pedía a la justicia la suspensión del recuento «en espera de mayor transparencia».

La campaña también recurrió a la justicia en Georgia para exigir que los votos por correo llegados después de las 19H00 horas del martes no sean contados.

Con Trump, de 74 años, y Biden, de 77, cabeza a cabeza en la carrera, aún no se ha declarado un ganador en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).

Esta es la proyección actual del conteo de votos de la agencia de noticias AP:

Advertisement. Scroll to continue reading.

06:25 Nueve detenidos en manifestación de grupos anti-Trump en Portland

Cientos de policías del estado de Oregón y manifestantes de izquierda mantuvieron un pulso tenso la noche del miércoles en Portland después de que grupos contrarios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompieran escaparates de tiendas al día siguente de las elecciones.

El gobernador del estado activó la guardia nacional y las fuerzas de seguridad del condado de Multnomah arrestaron a nueve personas.

La policía advirtió de un posible uso de municiones y gases lacrimógenos ante el avance de los manifestantes, aunque no se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden, según un reportero de la AFP presente en el lugar.

04:59 Varios arrestos durante protesta en Mineápolis en medio de recuento electoral

Varias personas fueron arrestadas este miércoles durante una manifestación en Mineápolis (Minesota), cuando todavía está en marcha el recuento de votos en algunos estados de los comicios del martes en EE.UU., en los que las proyecciones de los medios dan al candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, ventaja frente al presidente, Donald Trump.

Los manifestantes, según la cadena CBS Local Minnesota, marcharon desde dos lugares diferentes, la Cedar Avenue y el Centro del Gobierno del condado de Hennepin, con varias reivindicaciones. A principios de esta semana los organizadores de las protestas anunciaron que iban a manifestarse independientemente de quién ganara los comicios presidenciales y que iban a emplear lemas como «No permitan que Trump robe las elecciones» y «Una victoria de Biden no dará la libertad que demandamos».

La manifestación, que todavía continúa, pasó por la autopista I-94, en medio de un amplio despliegue de agentes equipados con material antidisturbios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con la CBS Local Minnesota, la Policía ha cerrado la autopista interestatal al tráfico y está solicitando a través de altavoces a los manifestantes que se dispersen porque va a proceder a efectuar arrestos, que está llevando a cabo sin que por el momento se sepa el número exacto de detenidos.

04:28 OSCE vio una elección «reñida» y «bien administrada»

Las acusaciones «infundadas de deficiencias sistemáticas» del proceso electoral en Estados Unidos, en particular por parte del presidente Donald Trump, «dañan la confianza pública en las instituciones democráticas», advirtió este miércoles una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

«Después de una campaña tan dinámica, asegurarse de que se cuente cada voto es una obligación fundamental para todos los poderes del Gobierno», señaló Michael Georg Link, coordinador especial y líder de la misión de observación a corto plazo del organismo europeo, en un comunicado referente al desarrollo de la jornada electoral del martes.

Según la misión de observación, la elección fue «reñida» y «bien administrada, a pesar de los muchos desafíos causados por la pandemia de la covid-19». Puntualizaron además que la campaña electoral estuvo caracterizada por «una polarización política profundamente arraigada, que a menudo oscureció el debate político más amplio e incluyó acusaciones infundadas de fraude sistemático».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Las acusaciones infundadas de deficiencias sistemáticas, en particular por parte del presidente en ejercicio, incluso en la noche de las elecciones, dañan la confianza pública en las instituciones democráticas», afirmó el jefe de la misión.

03:53 Biden promete reincorporarse al Acuerdo del Clima de París

El candidato demócrata Joe Biden prometió que si gana la carrera hacia la Casa Blanca su país va a volver a formar parte del Acuerdo del Clima de París en su primer día de gobierno, después de que este miércoles tuviera efecto la salida oficial de Estados Unidos de este pacto.

«Hoy el gobierno abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, un gobierno de Biden va a volver a incorporarse», en referencia al 20 de enero de 2021, fecha del inicio del mandato, escribió el candidato demócrata en Twitter.

03:35 Decenas de arrestados en Nueva York en protestas contra Trump

Decenas de personas fueron arrestadas este miércoles (04.11.2020) en las calles de Nueva York mientras participaban en manifestaciones en el barrio de Manhattan en las que cientos de ciudadanos mostraron su rechazo hacia la administración de Donald Trump y pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.

Sobre las 20.00 hora local (02.00 CET del jueves), los manifestantes recorrían las calles aledañas al parque Washington Square Park, en la zona suroeste de la Gran Manzana, al grito de «No Trump, No KKK (Ku Klux Klan), No Facist USA» y «No Justice, No Peace. Fucking Racist Police», cuando los agentes, montados sobre bicicletas, arrestaron a varios de ellos por estar ocupando la calzada.

Tras dispersarse buena parte del grupo, cerca de medio centenar de policías antidisturbios acorralaron a los manifestantes a la altura de la calle West 8 con la Quinta Avenida, donde comenzaron a cargar contra ellos e iniciaron detenciones de los ciudadanos, que participaban en una protesta pacífica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Cientos de manifestantes exigieron en Filadelfia el conteo de todos los votos del estado de Pensilvania.

02:26 Exigen el recuento de todos los votos en Filadelfia

Varios centenares de personas se manifestaron este miércoles en Filadelfia, la principal ciudad del estado de Pensilvania, para que se cuenten todos los votos y se respete el proceso democrático que debe finalizar con el recuento de las papeletas enviadas por correo.

Los manifestantes pidieron de forma pacífica que se dé tiempo al recuento en la contienda presidencial entre el demócrata, Joe Biden, y el presidente republicano, Donald Trump.

Algunos se concentraron cerca del centro de convenciones, donde se está contando a contrarreloj el voto emitido por correo en la ciudad de Filadelfia, la más populosa del estado y que lleva retrasos en el conteo por la avalancha de este tipo de papeletas debido a la pandemia.

Con carteles de «Todos los votos cuentan», los manifestantes tomaron distintos puntos del centro de la ciudad. Las concentraciones, que también contaron con la presencia de simpatizantes del presidente Trump.

01:45 La campaña de Trump desafía el escrutinio en un cuarto estado clave, Georgia

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, desafió este miércoles el escrutinio en un cuarto estado clave, el de Georgia, al pedir que se localicen y cuenten miles de votos en un condado del territorio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Georgia es el tercer estado clave -junto a Pensilvania y Michigan- en el que la campaña de Trump ha presentado una demanda para cuestionar algún aspecto del escrutinio, mientras que en otro territorio, Wisconsin, el equipo del mandatario ha pedido un recuento de todos los votos.

Cientos de personas se concentraron frente la Biblioteca Pública de Nueva York para exigir el recuento de todos los votos en Estados Unidos.

01:07 Protestas en Nueva York contra intentos de Trump de frenar escrutinio

Al grito de «todos los votos cuentan, contad todos los votos», cientos de personas se concentraron hoy en las escaleras de la Biblioteca de Nueva York en la Quinta Avenida de Manhattan para denunciar los intentos del presidente Donald Trump de frenar el escrutinio en dos estados clave.

Entre los leones que guardan las puertas del centenario edificio, organizaciones obreras, inmigrantes y políticas se dieron cita para mostrar su rechazo a la petición del equipo electoral de Trump de recontar los votos en el estado de Wisconsin y las amenazas de solicitar ante los tribunales la detención del escrutinio en Michigan y Pensilvania.

Los manifestantes marcharon por la Quinta avenida escoltados por agentes de la policía que desfilaban en fila pegados a los edificios.

00:50 Victoria de Biden en Michigan es irreversible, según AP

El demócrata Joe Biden ha ganado la batalla electoral de Michigan, un estado que el presidente Donald Trump ganó en 2016. La victoria de Biden reduce la capacidad de Trump camino a la reelección.

Advertisement. Scroll to continue reading.

The Associated Press declaró a Biden el ganador del estado en 5:56 p.m. ET de este miércoles después de realizar un análisis de los votos y de las boletas que quedan por contar, lo que demostró que no había suficientes votos por contar en las zonas de tendencia republicana para que Trump atrape a Biden.

Biden tenía una ventaja de 70.000 votos el miércoles por la noche. Un triunfo con ventaja de alrededor de 1,3 puntos porcentuales. Las papeletas que quedaban por ser contados eran de áreas abrumadoramente democráticas: Condado de Wayne, la ciudad de Grand Rapids, la segunda ciudad de Michigan y la ciudad más grande; el condado de Genesee y Kalamazoo.

00:43 Trump pide donativos para recuento de votos en Wisconsin

Con unos resultados electorales muy ajustados, la campaña de Donald Trump ha decidido exigir «inmediatamente» en el estado de Wisconsin un recuento de votos, pero para ello se estima que tendría que pagar unos 3 millones de dólares, por lo que el presidente ya ha empezado a pedir donaciones a sus seguidores.

«Wisconsin ha sido una carrera ajustadísima, como siempre supimos que sería. Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas en torno a la validez de los resultados», explica el gestor de la campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado enviado este miércoles a la prensa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las últimas cifras electorales señalan que, tras haber contado prácticamente todos los votos, el actual presidente se ha hecho con un 48,8 % de los votos, frente al 49,4 % de su rival, el demócrata Joe Biden.

En el caso de Wisconsin, las leyes detallan que el candidato que requiera un nuevo conteo podrá hacerlo si después de que los 72 distritos electorales de Wisconsin hayan presentado los resultados, el porcentaje de votos que separa a los aspirantes es menor del 1 %, pero para ello tiene que pagar por cada sufragio que se tiene que revisar.

DW, jc/ee (efe, afp, ap)

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba