Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Emigrantes cubanos en Costa Rica piden ayuda a la ACNUR y describen una situación desesperada

Un grupo de emigrantes cubanos en Costa Rica ha publicado una petición en la plataforma Change.org en busca de apoyo para solucionar la situación desesperada en que se encuentran desde hace varios meses.

Cubanos desamparados en Costa Rica / Ghange.org

02 de agosto 2020

Han sufrido ‘xenofobia, explotación laboral, acoso sexual, desalojos de rentas’ y otros tipos de inseguridades y abusos.

Un grupo de emigrantes cubanos en Costa Rica ha publicado una petición en la plataforma Change.org en busca de apoyo para solucionar la situación desesperada en que se encuentran desde hace varios meses.

http://chng.it/bDsXNH9Ytg

Entre los emigrantes hay profesionales universitarios y técnicos que buscan ser escuchados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se quejan de vicisitudes, inseguridades y abusos y afirman querer llegar a «países de democracia y desarrollo, donde nos posibiliten recomenzar nuestras vidas con seguridad y trabajo honrado y digno».

Aseguran haber sufrido xenofobia, además de «explotación laboral, acoso sexual, desempleo, desalojos de rentas». Por que se han visto obligados a vivir en las calles y albergues «con personas adictas y de conductas repulsivas».

«Ya no tenemos lo poco que trajimos o lo que nos fue extorsionado en fronteras de Centroamérica, vivimos con el constante miedo por la criminalidad en la región», señalan.

En la carta, los emigrantes dicen estar «en el proceso de refugio», pero se quejan de falta de seguimiento del mismo. «Fuimos dejados a nuestra suerte», dicen.

Aseguran haber recorrido «varias vías». Pero «no se nos entiende», lamentan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Sentimos que estamos en riesgo de enfermar o de ser alcanzados por grupos que brincan de país en país por la región como aliados comunistas y son alentados por nuestro Gobierno (cubano). Ya hemos vivido historias de asalto y tráfico humano, no queremos volver a pasar por estas cosas nuevamente ni aquí ni en el tránsito por fronteras», dicen.

La carta fue publicada por Gustavo Roberto Jacomino Soriano, un extrabajador del Ministerio de la Construcción en Villa Clara, quien no especifica cuántos emigrantes están en la situación que se describe.

En abril pasado, un grupo de cubanos se presentó ante las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para solicitar ayuda.

«Me acaban de decir que en Costa Rica no es obligatorio ayudar a los refugiados. Ya hemos venido muchas veces. Me dicen que no hay ayudas», dijo en aquel momento Yankiel Marzo, quien llevaba nueve meses en el país, en un vídeo publicado por ADN Cuba.

«Nos dicen que no tienen dinero, entonces no entiendo para qué un país recibe refugiados cuando no tienen fondos. ¿Para qué publican entonces que están ayudando si no es verdad? No están ayudando a nadie», denunció.

Los emigrantes ya habían manifestado entonces estar sin trabajo, sin alquiler y sin comida.

«Hay mucha xenofobia en Costa Rica, odian a todos los emigrantes», dijo Leander Leyva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según cifras de Migración y Extranjería de Costa Rica, entre enero de 2019 y marzo de 2020 más de 3200 cubanos llegaron al país para pedir refugio.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Se llama a los cubanos a reunirse frente a la sede del MINCIN, en Calle Habana, No. 258, entre San Juan de Dios y...

CUBA

El activista habanero se encontraría cumpliendo su noveno día de huelga de hambre. En la misma situación se mantiene Maykel Castillo, quien sí está...

CUBA

Amnistía Internacional reitero su preocupación porque el Decreto 349 que censura e impone restricciones a la creación artística en Cuba, genere un efecto paralizador...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba