Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

En abril,más de 261.000 consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la libra de pollo per cápita

La situación de desabastecimiento que vive Cuba, sobre todo por la escasez de alimentos, se ha agravado con la pandemia del nuevo coronavirus

7 de Mayo 2020

La situación de desabastecimiento que vive Cuba, sobre todo por la escasez de alimentos, se ha agravado con la pandemia del nuevo coronavirus.

La ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez reconoció que solo en abril último más de 261.000 consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de abastecimientos para evitar las colas en los mercados a raíz de la expansión del Covid-19.

A pesar de que el Gobierno había asegurado que contaba con el suficiente producto para suministrar a todos los ciudadanos, las causas de esta ausencia fueron «indisciplinas, mermas, problemas de facturación», dijo la titular, aunque no precisó si con ello quiso decir «robos».

No obstante, Díaz Velázquez indicó durante una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa redonda, que el faltante sería repuesto a todas las personas que no lo recibieron y que se mantendrá su distribución en mayo para los habitantes de zonas urbanas y suburbanas. En las áreas rurales y en comunidades remotas, se repartirán otros productos cárnicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, dijo al diario oficial Granma al referirse a esa situación que su entidad le da «garantía total a nuestro pueblo de que en los lugares donde ha faltado el pollo, vamos a definir las responsabilidades, y se repondrá lo que realmente tiene que ser.»

Por otro lado, Díaz Velázquez reconoció que el arroz es un producto muy afectado por el desabastecimiento que sufren los mercados en la Isla «porque depende de las importaciones. Se han garantizado las cinco libras por persona más dos adicionales, pero no hay para incrementarlas», dijo.

Sobre los productos de limpieza e higiene, comentó que el jabón de lavar y de tocador mantendrá su entrega mensual, pero en cuanto a la pasta dental, solo se entregará a alrededor de la mitad de los consumidores del país un tubo durante mayo.

Con el detergente ni siquiera esa cantidad será posible: al igual que sucedió en abril, en mayo y junio solo se entregará al 33% de los consumidores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, la ministra subrayó la importancia de reforzar la distribución a través de la libreta de muchos alimentos que estaban liberados pues, según ella, ello «busca garantizar la equidad.»

Yamilet Álvarez Tejo, jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe, señaló en la propia Mesa redonda, que en esos comercios hay 54 productos racionados, si bien los gerentes están facultados para agregar a ese grupo los que consideren.

La situación de desabastecimiento que vive Cuba, sobre todo por la escasez de alimentos, se ha agravado con la pandemia del nuevo coronavirus. Las autoridades de diversas provincias han expresado la necesidad de producir más, sobre todo en la agricultura.

En Villa Clara, el delegado de la Agricultura, Héctor Luis Torna Martínez, reconoció que solo en ese territorio quedan por roturar más de 10.000 hectáreas de tierra y existen 1.285 canteros vacíos en espacios de la agricultura urbana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Hay que ponerle toda la prioridad que lleva. De lo contrario, no tendremos comida para el pueblo», dijo el funcionario, según el reporte del semanario oficial Vanguardia.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba