Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

En Diez de Octubre aislados por Covid-19, 12 cuarterías y un albergue de damnificados por derrumbes

En esa área de la capital cubana se reportaran 22 casos de contagio.

Diez de Octubre, La Habana, Cuba

25 de septiembre 2020

El Gobierno de La Habana decidió abrir un «evento de transmisión local», como califican las autoridades cubanas los brotes de Covid-19, en áreas de Luyanó y Jesús del Monte, ambas en Diez de Octubre, luego de que allí se reportaran 22 casos de contagio.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) del jueves, autoridades del municipio dijeron que en la zona afectada, que es uno de los mayores brotes hoy existentes en la capital, existen tres controles de foco que abarcan nueve manzanas del propio Luyanó y una del Consejo Popular Jesús del Monte.

En la zona hay, además de centros de trabajo, 12 cuarterías o ciudadelas y un albergue con personas que perdieron sus viviendas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, pidió a los funcionarios de Salud ser rigurosos en la aplicación de las medidas higiénico-epidemiológicas y de control, «porque en visitas realizadas al lugar se constató que es un área complicada por la densidad poblacional», reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El propio funcionario indicó «aumentar la venta de alimentos y productos de primera necesidad mediante una mayor presencia de puntos y en las tiendas y centros comerciales del entorno».

Según la autoridades de Salud, en esas zonas comenzó la realización de pruebas PCR, que se intensificarán durante los próximos tres días, además de mantener pesquisas en la comunidad buscando posibles contagios al menos tres veces al día.

Por otro lado, funcionarios del municipio de La Habana Vieja informaron que aislaron a todos los contactos de los casos contagiados reportados en la Unidad Empresarial de Base Industria de Alimentos (INDAL), perteneciente a la empresa Cárnica Habana. Allí solo se mantiene el personal directamente vinculado a la producción de croquetas, aseguraron.

De los 14 casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el miércoles en la ciudad, 11 permanecían asintomáticos, aunque todos estaban ingresados tres días antes, se dijo en la reunión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, se informó que en ese grupo de confirmados hay tres trabajadores de la salud, todos contagiados fuera de los centros asistenciales, aseguraron.

Torres Iríbar y el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, exigieron elevar el chequeo preventivo en las instituciones de la salud y tomar medidas con quienes incumplan lo orientado, porque «este problema se había controlado en la ciudad».

También informaron los funcionarios que 12 nuevas ambulancias donadas por China se sumaron al Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), luego de recibir mantenimiento en la firma Mercedes Benz, la cual un mes antes reparó otros 20 vehículos de este tipo.

Torres Iríbar reiteró la necesidad de otorgar prioridad a brotes como los del área de salud Manduley, en Centro Habana, el de Luyanó, en 10 de Octubre, y el del reparto Abel Santamaría, en Boyeros, donde aparecieron algunos focos y existe gran cantidad de edificios, entidades y mucho tránsito.

El presidente del CDP pidió llegar al 30 de septiembre, cuando debe finalizar el período de confinamiento de la capital, «con el cumplimiento serio y responsable de las normas, mediante el orden, la disciplina».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aseguró que La Habana ha conseguido llegar a «una situación ligeramente favorable», luego de reducirse el número de eventos y focos, pero dijo que no había que confiarse.

Pese a que La Habana está por concluir su tercera semana consecutiva de aplicación de duras medidas de confinamiento, con toque de queda nocturno y limitaciones de movimiento, siguen reportándose casos del virus en la principal ciudad cubana, aunque el epicentro de la pandemia se ha desplazado esta semana a Ciego de Ávila, donde se reporta oficialmente la mayor cantidad de contagios.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba