Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Enorme nube de polvo del Sahara afectará a Cuba y al sur de Florida esta semana

Alrededor de las 5:00 de la mañana del domingo las partículas más finas llegarán al sur de Florida, y el polvo más pesado lo hará en los días siguientes.

25 de julio 2020

Una enorme nube de polvo del Sahara, la tercera en algo más de un mes, se dirige al continente americano y afectará Cuba y Estados Unidos la próxima semana, según anunció la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La agencia explicó que cuenta con mejores herramientas para brindar pronósticos de la trayectoria y el impacto del fenómeno atmosférico en la calidad del aire.

El nuevo modelo obtenido muestra que la nube se dirige al Golfo de México. Alrededor de las 5:00 de la mañana del domingo las partículas más finas llegarán al sur de Florida, y el polvo más pesado lo hará en los días siguientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ahora, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), ya emitió una advertencia de calidad del aire para Puerto Rico.

La agencia logró captar imágenes de la nube de polvo saliendo de las costas de Namibia, en África.

Según se detalla en la página web de NOAA, el nuevo modelo global de investigación climática y química, nombrado FV3-Chem, elabora pronósticos de hasta siete días para una serie de impactos en la calidad del aire, incluido el lugar donde el polvo generará días nublados y atardeceres coloridos, así como posibles problemas respiratorios para las personas sensibles.

“Funcionando con la versión más reciente del Sistema de Pronóstico Global de NOAA, o GFS, el FV3-Chem pronostica la distribución de algunos contaminantes del aire primarios: humo, hollín, carbono orgánico, sulfato y partículas grandes y pequeñas de polvo y sal marina, conocidos colectivamente como aerosoles. Debido a que estos aerosoles afectan el clima, el modelo también proporciona pronósticos del tiempo”, explica el texto.

Georg Grell, jefe de la División de Avance de Predicción Ambiental del Laboratorio de Sistemas Globales, reveló que varios laboratorios de NOAA trabajaron junto al Servicio Meteorológico Nacional para perfeccionar las capacidades de los modelos de la calidad del aire que elabora la institución.

NOAA advirtió que la nube de polvo puede suprimir las nubes y las tormentas eléctricas al llegar a las costas estadounidenses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Algunas áreas experimentarán sus días más calurosos del verano, cuando el aire seco y polvoriento está por encima y las tormentas de la tarde se están sofocando. Debido a la forma especial en que el polvo sahariano dispersa la luz solar, los mejores momentos del día para detectarla suelen ser unas horas después del amanecer y al final de la tarde”, precisó.

La agencia también explicó que la capa de aire sahariana puede afectar la formación de ciclones tropicales, debido a sus propiedades únicas de aire muy seco y polvoriento, altas temperaturas que pueden suprimir la formación de nubes, y los fuertes vientos asociados.

otras noticias

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

CUBA

se intentó desacreditar a este grupo de jóvenes valientes, con la cobardía de la mentira

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

CUBA

patente de corso a los matones del comunismo, que les permitiría el uso de la violencia “por todos los medios, incluyendo la lucha armada”

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba