Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Escasez crítica de alimentos en el oriente de Cuba

Hace más de medio mes que no se distribuye pollo. No hay nada, es bastante caótica la situación que estamos viviendo en estos momentos

21 de octubre 2020

“No hay comida, no hay viandas, no hay nada”: falta de alimentos toca fondo en oriente cubano

Residentes en las provincias orientales de Cuba denunciaron la terrible escasez de alimentos y artículos de aseo que han vivido en los últimos meses.

Esta región, que históricamente ha sido la más pobre y atrasada del país, está sufriendo ahora el mayor abandono por parte del Gobierno.

Aunque el desabastecimiento de productos de primera necesidad se sufre en toda la Isla, los habitantes de la zona oriental lo padecen en un grado extremo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según denunciaron opositores a Martí Noticias, la falta de comida ha llegado a un punto límite.

En Bayamo, Granma, el comunicador Roberto Rodríguez Cardona, explicó que la modalidad implantada de vender los productos de la libreta en las tiendas recaudadoras de divisas no está dando resultados, porque no alcanzan para todos los núcleos familiares.

Hace más de medio mes que no se distribuye pollo. No hay nada, es bastante caótica la situación que estamos viviendo en estos momentos”, dijo.

En Manzanillo, en la misma provincia, el doctor Santiago Márquez Frías relató que tuvo que pasar ocho horas en una cola para poder comprar el pollo de la cuota.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La situación aquí con el desabastecimiento llega a grados extremos. No hay pollo, no hay aceite, no aparecen las viandas… vivimos en una agonía constante”, subrayó.

En Holguín la situación es similar. El activista William Tamayo, miembro de la Alianza Democrática Oriental, informó que en Banes no hay nada ni en los mercados agropecuarios estatales ni en las tiendas en divisas.

No hay arroz, no hay frijoles, no hay azúcar, no hay café (…). Acopio está colapsado, no venden viandas ni frutas, nada que ofertar”, describió.

También en Baracoa, municipio de Guantánamo de difícil acceso, las autoridades han puesto puntos de control donde los inspectores multan a los campesinos que vienen de Maisí a venderles viandas, les decomisan las mercancías.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en el país han sido numerosas las denuncias de las largas colas para adquirir alimentos básicos en tiendas y mercados de las provincias orientales. En agosto, el influencer Yander Serra compartió en su perfil de Facebook imágenes que mostraban aglomeraciones frente a los comercios, en medio de rebrotes de coronavirus.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba