Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

‘Estamos en peligro’, claman familias habaneras desde sus balcones en ruinas y las autoridades ven ‘contrarrevolución’

vecinos de un edificio ubicado en la calle Zulueta 505 en La Habana Vieja colgaron este lunes varios carteles en sus balcones «¡Estamos en peligro! ¡Queremos casa! ¡No somos ilegales!», decían los carteles.

22 de julio 2020

Cansados de ser ninguneados por las autoridades, los vecinos de un edificio ubicado en la calle Zulueta 505 en La Habana Vieja colgaron este lunes varios carteles en sus balcones.

«¡Estamos en peligro! ¡Queremos casa! ¡No somos ilegales!», decían los carteles. Por ese motivo, a las pocas horas aparecieron las autoridades para conminarlos a quitarlos con el argumento de que eso era «contrarrevolución». Como única solución a la vista, ofrecieron a los residentes enviarlos a un albergue en muy malas condiciones, lejos del centro de la ciudad.

Las ocho familias rechazaron esa «solución» que los condena a esperar por una casa digna por tiempo indefinido. En Cuba hay familias que llevan décadas viviendo en el colapsado sistema de albergues del Estado, tras haber perdido sus viviendas durante huracanes, derrumbes y otros sucesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Zulueta 505

Desde esa fecha el edificio ha sufrido más de 20 derrumbes parciales y se encuentra totalmente apuntalado en sus cuatro niveles.

Con el transcurrir de los años varias familias han ido abandonando el inmueble por su continuo y acelerado deterioro, pero aún quedan en él 20 personas, entre ellas cuatro menores de edad.

La ruinas de este edificio contrastan con el esplendor de otros de interés del Gobierno o de los militares, como ocurre en varias zonas de la capital donde los hoteles de lujo emergen entre la pobreza del entorno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los vecinos de Zulueta 505 tienen a pocos metros de distancia el remozado Teatro Martí, el Capitolio habanero y dos hoteles de lujo: el Saratoga y el recientemente terminado Gran Hotel.

El problema de la vivienda en Cuba es muy grave, pues según las conservadoras cifras oficiales existe en el país un déficit habitacional de más de 1.5 millones de viviendas. A esto se suma que más de la mitad de las viviendas existentes se encuentra en regular o mal estado, especialmente en los municipios más antiguos de la capital, como Centro Habana y La Habana Vieja.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba