Connect with us

Hi, what are you looking for?

USA

Eta golpea Florida con inundaciones y fuertes vientos

Hoy lunes, a las 4 am, la tormenta tropical Eta continuaba su rumbo hacia el Golfo de México, luego de tocar tierra en Matecumbe Key la noche del domingo

9 de noviembre 2020

La tormenta tropical Eta golpeaba Florida la noche del domingo (08.11.2020) y puede convertirse en huracán de categoría 1 al tocar tierra estadounidense, donde sus lluvias torrenciales y fuertes vientos producían cortes de electricidad tras azotar Cuba.

Eta abandonó Cuba en la mañana del domingo y salió al Atlántico rumbo al sur de Estados Unidos sin haber dejado víctimas en la isla, tras un paso destructivo por Centroamérica.

A las 22H00 locales (04H00 CET del lunes), la tormenta soplaba con vientos máximos sostenidos de 100 km/hora y se encontraba 130 km al este de Key West, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Video de NWS Miami @NWSMiami / Twitter
·

Calles inundadas

Imágenes de televisión mostraban las calles inundadas en todo el sur de Florida mientras decenas de miles de clientes experimentaban cortes temporales de electricidad, según la compañía local Florida Power & Light.

Eta podría intensificarse en huracán de categoría 1 –con vientos de entre 119 y 153 km/h– durante su paso por la península floridana.

Video de Jeremy St.Louis @jrstlouis / Twitter

«Se pronostica un fortalecimiento adicional durante el próximo día y se espera que Eta se convierta en huracán a medida que se acerque o esté sobre los Cayos de Florida, entre esta noche y la mañana del lunes», escribió el NHC.

Todo el sur de Florida estaba en la noche bajo advertencias o avisos de huracán, incluyendo Miami y Fort Lauderdale.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Video de Stanpierre @Stanpierre28 / Twitter

Esperan «efectos severos»

«Aunque el centro de la tormenta pudiera pasar por los Cayos de la Florida, esperamos ver efectos severos aquí en Miami-Dade y hasta en Broward», dijo en conferencia de prensa el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, refiriéndose a los condados que albergan Miami y Fort Lauderdale.

«Puede haber vientos máximos sostenidos de entre 40 y 60 millas por hora (64 a 96 Km/hora) hasta las 02H00 de la tarde el lunes», añadió.

Los residentes de las zonas afectadas desplazaron sus coches a áreas altas, fueron llamados a desalojar y algunos tapiaron las ventanas de sus negocios.

Video de caro @carolinaldno / Twitter

Estado de emergencia

«La mayor preocupación definitivamente es la inundación», dijo Dan Hayes, del restaurante Margaritaville de Key West, al canal local 10. «Por eso decidimos no abrir hoy, nos preocupa la seguridad de nuestro personal».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Video de Chris Bruin @TWCChrisBruin / Twitter

El gobernador de Florida, Ron De Santis, declaró estado de emergencia en el sur del estado el sábado por la tarde, en momentos en que los residentes celebraban o protestaban bajo la lluvia los resultados electorales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Los cayos del sur de Florida suspendieron las clases el lunes y los sitios de pruebas de COVID-19 fueron cerrados temporalmente.

DW jc (afp, efe, ap, reuters)____________________________________

Hoy lunes, a las 4 am, la tormenta tropical Eta continuaba su rumbo hacia el Golfo de México, luego de tocar tierra en Matecumbe Key la noche del domingo.

Según el informe del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical golpeó la zona central de la hilera de islas que conforma Los Cayos de Florida, donde se encuentra Islamorada y Plantation Key.

Con vientos sostenidos de 65 mph (104 kms/h), Eta bordea el extremo suroeste de Florida, donde podría dar un giro hacia el sur y luego recuperar su rumbo hacia el Golfo de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras tanto, la autoridad de meteorología anticipa que seguirá lloviendo esporádicamente en la zona metropolitana de Miami y el sur de Broward, donde se reportaron serias inundaciones en calles durante la noche del domingo.

En Hollywood, al norte de Miami, más de 10 pulgadas de lluvia fueron reportadas, mientras decenas de personas eran rescatadas tras haberse quedado varadas en sus autos.

En Miami, donde se reportaron ráfagas superiores a las 45 mph (72 kms/h), un árbol cayó sobre una casa.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba