Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Eta podría afectar Cuba a partir del sábado. Defensa Civil emite una alerta temprana

La tormenta tropical se ha debilitado, pero durante su reorganización, una vez salga al Mar Caribe, podría traer a la Isla sobre todo lluvias

Cuba - Imagen Satelital en Tiempo Real

5 de noviembre 2020

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió el miércoles una alerta temprana sobre la tormenta tropical Eta, ahora debilitada, pero que a partir del sábado podría fortalecerse nuevamente y afectar a Cuba.

«La información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en su aviso de Alerta Temprana No 1 sobre la Tormenta Tropical Eta dio a conocer que, desde su impacto con tierra en Nicaragua, el huracán Eta comenzó a debilitarse como se había pronosticado, en menos de cinco horas se degradó de categoría 4 a categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson y durante el miércoles y jueves continuará degradándose», señala la nota recogida por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre este jueves y el viernes este sistema saldrá al Golfo de Honduras y a partir de ese momento se espera su reorganización sobre las aguas cálidas del Mar Caribe occidental.

Hasta el momento varios modelos de pronósticos muestran trayectorias que lo aproximan a Cuba, por lo que pudiera comenzar un gradual deterioro de las condiciones del tiempo a partir del sábado asociado a este sistema, advierte el aviso.

«Dada su posible trayectoria se debe prestar atención a su evolución, incluyendo las lluvias que durante este proceso de reorganización pudieran afectar el territorio nacional», concluye la Defensa Civil.

«Como hay tantas variaciones hay que esperar al viernes para poder precisar cuáles son las consideraciones futuras de este sistema tropical, por eso le pedimos que estén al tanto de las informaciones no solo en el occidente de Cuba, sino en el centro y hasta en la zona oriental», dijo el meteorólogo José Rubiera en el Noticiero Nacional de la Televisión.

Aclaró que las malas condiciones del tiempo que hoy se sienten en algunas zonas de Cuba no tiene relación directa con Eta, sino que se debe a un frente frío sobre el estrecho de la Florida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU indicó por su parte que se espera que Eta produzca en Cuba de 10 a 25 pulgadas (255 a 635 mm) de agua, máximo aislado de 30 pulgadas (760 mm).

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Se llama a los cubanos a reunirse frente a la sede del MINCIN, en Calle Habana, No. 258, entre San Juan de Dios y...

CUBA

El activista habanero se encontraría cumpliendo su noveno día de huelga de hambre. En la misma situación se mantiene Maykel Castillo, quien sí está...

CUBA

Amnistía Internacional reitero su preocupación porque el Decreto 349 que censura e impone restricciones a la creación artística en Cuba, genere un efecto paralizador...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba