Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Evo Morales dejó la Argentina con destino a Venezuela

El avión Embraer Lineage 1000 con matrícula YV3016, se encuentra entre las aeronaves señaladas en una «lista negra» de Estados Unidos

Nicolás Maduro, ríe junto a Evo Morales, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. MARCELO GARCIA/AFP

24 de octubre 2020

El expresidente boliviano Evo Morales viajó este viernes desde Argentina, donde se encontraba en condición de asilado, hacia Venezuela, para celebrar con Nicolás Maduro la victoria de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones presidenciales realizadas en el país andino el domingo pasado, según informó la agencia estatal argentina de noticias Télam.

Según Télam, el exmandatario que se asiló en Argentina hace diez meses, partió desde Buenos Aires hacia Caracas en la tarde del viernes en un avión oficial del Gobierno de Maduro.

El avión Embraer Lineage 1000 con matrícula YV3016, se encuentra entre las aeronaves señaladas en una «lista negra» de Estados Unidos desde que el gobierno de Donald Trump lanzó el pasado 7 de febrero un paquete de sanciones enfocado en la aerolínea estatal venezolana Conviasa para presionar al régimen de Maduro.

Adquirido por Venezuela en junio de 2014, el avión forma parte de la flota oficial del régimen chavista y es uno de los más utilizados por el dictador en sus vuelos internacionales. Fabricado por la empresa aeronáutica brasileña Embraer, tiene capacidad para 19 pasajeros y está pintado con los colores de la aerolínea Conviasa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El viaje de Morales se produce el mismo día que el Tribunal Supremo Electoral boliviano confirmó el triunfo del candidato presidencial del MAS, Luis Arce. Con el 55,1% de los votos, Arce aplastó en las urnas a sus rivales, Carlos Mesa (28,8%) y Fernando Camacho (14%). El ex ministro de Economía se benefició de la pésima gestión del gobierno provisional así como de la división de la oposición para romper el techo electoral de su propio jefe de filas.

El triunfo del MAS ha vuelto a unir estratégicamente a las revoluciones latinoamericanas y al Grupo de Puebla, con México y Argentina como referentes, y ha servido para redoblar el ataque político de la izquierda contra Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según versiones de la prensa local, el líder cocalero regresará el próximo domingo a Buenos Aires donde radica en calidad de refugiado.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 tras perder apoyo de las fuerzas armadas en medio de las denuncias de fraude tras un polémico proceso electoral.

Tras permanecer unos días en México, se instaló como refugiado en Argentina a partir de la asunción del peronista Alberto Fernández, el 10 de diciembre pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

gs (efe, afp. Télam) dw

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

El tribunal consideró al acusado Yusniel Tirado Aldama, responsable de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación...

CUBA

Del total de casos (49): 20 fueron contactos de casos confirmados y 29 con fuente de infección en el extranjero.

Internacionales

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres terminó con momentos de tensión entre manifestantes y policías de México.

CUBA

“Se requiere acción inmediata para proteger a activistas, artistas y periodistas del Movimiento San Isidro"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba