Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Extrema izquierda española Obstaculiza votación en el parlamento en rechazo de las detenciones arbitrarias en Cuba.

Cuba vive una de las mayores oleadas represivas desde la primavera negra de 2003

24 de noviembre 2020

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España se rechazó condenar las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba, la segunda votación consecutiva en que los gubernamentales Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos (ambos comunistas) hacen valer su mayoría en un tema que concierne a la isla.

La primera votación estuvo relacionada con la censura de los crímenes del comunismo, que también rechazaron.

Para las organizaciones exiliadas en España, resulta inexplicable que la extrema izquierda haya conseguido «imponer su agenda» en la política exterior.

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH): «Honestamente, que el partido de Pablo Iglesias, que es de extrema izquierda, no condene la represión de jóvenes artistas e intelectuales en Cuba, no nos sorprende. Eso va con su esencia estalinista».
  • Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana (ULC), valoró de forma «absolutamente negativa» que los cancilleres de Cuba y España no hablaran la víspera sobre derechos humanos.
  • Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia, a los cubanos radicados en España les «preocupa muchísimo» la deriva del gobierno socialcomunista.

«En los últimos días, el gabinete español no ha querido acatar la resolución del Parlamento Europeo contra los crímenes del comunismo. Y ahora, no condena las detenciones arbitrarias en Cuba. Son dos situaciones que nos ponen a pensar sobre hacia dónde va España», alertó Mireles.

El diputado del PP, Pablo Hispán, subraya que “Cuba vive una de las mayores oleadas represivas desde la primavera negra de 2003”, y pone como ejemplo de ello que “un grupo de siete disidentes en huelga de hambre se hayan dirigido al cardenal de la Habana solicitándole una mediación ante la detención arbitraria de un compañero”.

Considera que “es necesario volver a reiterar la condena, avalada por la ONU, de las detenciones arbitrarias de presos políticos, ya que sigue existiendo una feroz maquinaria represiva por parte del Estado contra los disidentes, como las damas de blanco y otras organizaciones de defensores de derechos humanos”.

Con Cuba es necesaria tener la misma política que las democracias europeas llevaron a cabo para impulsar la democracia y las libertades en España durante la dictadura franquista: una exigencia clara y contundente en materia de derechos humanos y adoptar todas las medidas necesarias que conduzcan a una transición pacífica en la que todos los cubanos determinen su futuro”, asevera.

Recuerda que “Cuba es la dictadura más longeva de Latinoamérica” y que representa “un modelo económico, político y social fracasado”. Por ello considera que “lo razonable entre partidos demócratas no es ver a La Habana como la reserva espiritual del populismo, sino la capital de una dictadura represiva”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Señala que “el combate por la libertad sigue siendo la principal tarea de nuestra generación”, como ayer se pudo comprobar en España con las multitudinarias manifestaciones en favor de la libertad educativa y como lo reivindica el presidente Macron en Francia.

Un dictador es un dictador independientemente del color del que se vista”, remarca Hispán, quien recuerda que “la relación entre la dictadura de Franco y Fidel Castro no era mala”.
Muestra su preocupación por que el nuevo representante diplomático en Cuba carezca del bagaje, experiencia y nivel profesional mínimo necesario para desempeñar su labor.

La moción rechazada

  • El opositor Partido Popular (PP), en su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores, explicó —sin éxito— que en Cuba «sigue existiendo una feroz maquinaria represiva por parte del Estado«.

En defensa de su negativa, el PSOE dijo desear que Cuba «avance en una democracia plena y homologable», pero instó al PP a «abandonar la estrategia torpe» de abordar los temas de Cuba, Venezuela y Nicaragua como parte de su agenda.

  • El partido Ciudadanos (centrista) votó a favor de condenar «los horrores que se viven bajo el régimen de Díaz-Canel»
  • al igual que VOX (extrema derecha)
  • Bildu, el partido heredero de la banda terrorista ETA, se negó a suscribir la condena por «falta de rigor e hipocresía»
  • El PNV (nacionalismo vasco) indicó que «el gobierno cubano debe mejorar sus actuaciones en derechos humanos» y «no puede ser homologado como una democracia». Sin embargo, terminó absteniéndose porque la moción «parece querer poner en mala situación al gobierno [de España]».

El partido Podemos (comunista) dijo por su parte que «en Cuba, desde 1959, no ha habido una sola desaparición forzada ni una ejecución extrajudicial».

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

patente de corso a los matones del comunismo, que les permitiría el uso de la violencia “por todos los medios, incluyendo la lucha armada”

CUBA

Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento a quienes se encuentran exigiendo la libertad de Denis Solís González y la de su Patria, mediante huelgas de...

CUBA

Hay una sociedad civil en Cuba que habla por Cuba y que pide el aislamiento económico y político de este régimen de oprobio

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba