Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Fallece Antonio Veciana, prominente figura del exilio cubano (VIDEO)

Fue uno de los fundadores de la organización anticastrista Alpha-66. Participó en los planes y ejecución de la Operación Peter Pan.

18 de Junio 2020

En la ciudad de Miami falleció este 18 de junio a los 91 años de edad Antonio Veciana, exiliado cubano quien desde 1959 se unió a las fuerzas que luchaban contra el régimen comunista de Fidel Castro.

Nacido en 1928 en Cuba, trabajó en el mundo financiero cubano para el magnate Julio Lobo y llegó a ser presidente del Colegio de Contadores.

Veciana fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1959, y sale al exilio en 1961.

Fue uno de los fundadores de la organización anticastrista Alpha-66. Participó en los planes y ejecución de la Operación Peter Pan.

En entrevista con AFP en 2017, Veciana recordó que su papel en la Operación Peter Pan fue promover una circular alertando que el gobierno quitaría a los padres la patria potestad de sus hijos.

«Entonces los padres mandaron a cerca de 14.000 personas aquí», a Miami. «Muchos se reunieron después con sus hijos, pero otros no pudieron volver a verlos, porque murieron o no pudieron salir del país».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Yo no me arrepiento realmente. Quizás sea un irresponsable, pero lo que hice lo hice por convicción. Estaba convencido en aquel momento de que estaba haciendo la cosa correcta, así que lo volvería a hacer», dijo entonces a la AFP.

En la entrevista rememoró también que con Alpha 66 durante los años ’60 y ’70 «hacía acciones comando y mantenía la lucha contra el comunismo».

«Esos ataques fomentaban una esperanza. Cuando se publicaban en la prensa, había euforia. La gente mantenía todavía la esperanza de que podría ganar la batalla», declaró.

Estuvo en Bolivia de 1968 a 1972 y durante años laboró en Puerto Rico. En 1979 fue víctima de un atentado en Miami. Se le atribuye el haber participado en atentados contra Fidel Castro.

instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Se llama a los cubanos a reunirse frente a la sede del MINCIN, en Calle Habana, No. 258, entre San Juan de Dios y...

CUBA

El activista habanero se encontraría cumpliendo su noveno día de huelga de hambre. En la misma situación se mantiene Maykel Castillo, quien sí está...

CUBA

Amnistía Internacional reitero su preocupación porque el Decreto 349 que censura e impone restricciones a la creación artística en Cuba, genere un efecto paralizador...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba