Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Fármaco contra El Covid-19, promocionado por el gobierno cubano, será probado en EEUU, México y Brasil

El anticuerpo monoclonal Itolizumab es una molécula que desarrolló el Centro Cubano de Inmunología Molecular en 1995. Se utilizó inicialmente para tratar ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes. Con la llegada de la pandemia, comenzó a investigarse su efecto como tratamiento de la COVID-19

El fármaco cubano Itolizumab

5 de noviembre 2020

El fármaco cubano Itolizumab, promocionado por el Gobierno en el extranjero e incluido en el protocolo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) durante la pandemia, recibió autorización para comenzar un ensayo clínico de fase III en enfermos de Covid-19 en Estados Unidos, México y Brasil.

Así informó en su cuenta de Twitter el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, institución encargada de su desarrollo en colaboración con la empresa Biocon, de la India.

El CIM dijo en otro mensaje en la red social que esta nueva prueba «consolidará la evidencia científica que respalda la inclusión efectiva de este anticuerpo monoclonal en el protocolo cubano para el tratamiento de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2».

Aunque al comienzo de la pandemia los medios estatales exaltaron los beneficios de medicinas de producción nacional como el Interferón Alfa 2b o la Biomodulina T para tratar a pacientes de Covid-19, desde finales de mayo son Jusvinza e Itolizumab los fármacos más publicitados por las autoridades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ambos fueron desarrollados originalmente para otras enfermedades como la artritis reumatoide o la psoriasis, pero se probaron como tratamiento para la pandemia en casos graves y críticos.

Su objetivo es reducir la llamada «tormenta de citokinas» o la sobrerreacción del sistema inmune que provoca una inflamación masiva y causa la muerte a algunos de los infectados por coronavirus, aunque esta no es siempre la causa de la muerte de quienes fallecen debido al Covid-19.

Los resultados del Itolizumab fueron anunciados con entusiasmo. El doctor Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del MINSAP, dijo que con el medicamento ha logrado sobrevivir el 80% de los pacientes críticos y graves, en tanto que el 87% de los que lo han usado ya está de alta.

Este fármaco fue probado también en la India en pacientes de Covid-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este hecho fue destacado por la oficial Prensa Latina, la cual subrayó que el medicamento había sido galardonado con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en 2014 y la Medalla de Oro de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual en 2015.

Sin embargo, más allá de los discursos oficiales, ni Jusvinza ni Itolizumab han atravesado todas las pruebas necesarias para evaluar si son realmente efectivos.

Hasta ahora no han sido probados en grupos grandes de personas o en estudios con grupos de control (pacientes similares a los que no se les suministra el producto) y, por el momento, apenas existe información muy preliminar sobre ellos en publicaciones científicas.

El anticuerpo monoclonal Itolizumab es una molécula que desarrolló el Centro Cubano de Inmunología Molecular en 1995. Se utilizó inicialmente para tratar ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes. Con la llegada de la pandemia, comenzó a investigarse su efecto como tratamiento de la COVID-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba