Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

FINCIMEX, la financiera de GAESA, entra a la ‘lista negra’ de EEUU

la inclusión de esas empresas en la «lista negra» significa que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pueden demandar a esas empresas ante cortes de EEUU bajo los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, que fue activada en abril de 2019

3 de Junio 2020

Se suman otras seis entidades de los militares cubanos, incluyendo hoteles, centros de buceo y un parque marino.

Estados Unidos anunció el miércoles la incorporación de siete nuevas empresas de los militares cubanos, entre ellas FINCIMEX, la financiera de CIMEX, una de las principales fuentes de recursos del conglomerado empresarial GAESA, a su lista negra de entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

Aunque el Departamento de Estado no identificó a los sancionados, con la excepción de FINCIMEX, el secretario de Estado Mike Pompeo aseguró en Twitter que con estas medidas Washington busca «parar el flujo de dinero a los bolsillos de esos que oprimen al pueblo cubano«.

Según la nota oficial del Gobierno de EEUU, los réditos que rinden las entidades sancionadas «benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además de FINCIMEX, que tramita una parte de las remesas que llegan a la Isla, se suman a la lista «tres hoteles de propiedad militar, dos centros de buceo de propiedad militar y un parque marino de propiedad militar para turistas«, indicó la nota oficial.

EEUU aseguró que la inclusión de FINCIMEX en su lista, que hasta ahora reunía a 230 entidades estatales, «ayudará a abordar los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero«.

El presidente estadounidense, Donald Trump, creó esta «lista negra» en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas «bajo el control o que actúan en nombre» de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo con el Departamento de Estado

La mayoría de los hoteles cubanos son propiedad de compañías del conglomerado empresarial Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), de las Fuerzas Armadas, aunque están gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá o Iberostar, ambos de España.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se calcula que GAESA controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla y es además dueño del grupo de turismo Gaviota, uno de los más afectados por las sanciones de EEUU.

La nota llamó a quienes visitan Cuba a evitar gastar dinero en los negocios turísticos del régimen. En cambio, pidió apoyar a «los pequeños empresarios cubanos que luchan por tener éxito a pesar de las fuertes restricciones impuestas por el régimen«.

Además, la inclusión de esas empresas en la «lista negra» significa que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pueden demandar a esas empresas ante cortes de EEUU bajo los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, que fue activada en abril de 2019.

instale nuestra aplicación para Android

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba