Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Guantánamo convierte en viviendas Facultad universitaria abandonada hace 20 años

Se trata de lo que sería la Facultad de Agronomía en la montaña, ubicada en el municipio El Salvador, Guantánamo.

Locales reconvertidos en viviendas en Guantánamo Foto © Venceremos

23 de septiembre 2020

El Gobierno de la provincia de Guantánamo decidió convertir en viviendas las aulas de lo que inicialmente iba a ser la Facultad de Agronomía en la montaña, una edificación cuya construcción inició hace más de 20 años y que, tras su abandono, fue ocupada por varias familias.

Eudalbis Benítez González, madre de cuatro hijos, lleva aproximadamente seis años viviendo de forma «ilegal» en uno de los espacios abandonados del inmueble, ubicado en el consejo popular de Limonar, del municipio El Salvador, cuya construcción se detuvo debido a la escasez de materiales durante el llamado Período Especial, informó el periódico provincial Venceremos.

Actualmente las autoridades locales, con el propósito de paliar el déficit habitacional que sufre la comunidad, trabajan en la readecuación del edificio, habilitando viviendas de dos o tres cuartos que serán entregadas tanto a las personas que ocuparon el inmueble como a otros vecinos de la zona, como es el caso del carpintero Diuber Elías Rodríguez, quien trabaja en las labores constructivas junto a otros 40 obreros.

La obra, valorada en unos 400.000 pesos cubanos, ha requerido una «ardua labor de demolición interior y el levantamiento de nuevas divisiones con bloques, además de la instalación de redes interiores», explicaron los constructores Joaquín del Pozo y Abel Arias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo a la información oficial, la intervención, que se encuentra en el 85% de su cumplimiento, conseguirá habilitar casas para unas 15 familias, de las cuales al menos nueve ya ocupan el inmueble.

El municipio se planteó como objetivo construir 92 residencias este año, y a tres meses de terminar el plazo, la directora de Vivienda, Yanieris Coba Tito, aspira a sobrecumplir lo planeado, pero no especifica a cuánto asciende el déficit habitacional en la zona montañosa.

El problema habitacional en Cuba es grave.

Según las conservadoras cifras oficiales existe un déficit de 900.000 viviendas en todo el país. El Gobierno ha reconocido que la cantidad de viviendas que se construyen todos los años por parte del Estado es insuficiente y ha llamado a que la población resuelva el problema por sus medios.

De acuerdo a la información brindada en mayo de este año por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, en la Isla hay 122.072 casas con piso de tierra y 9.611 cuarterías, de las cuales solo se repararán 413 el presente año, en el cual se planearon construir 60.000 nuevos inmuebles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, tras el paso de la tormenta tropical Laura, las autoridades del país reconocieron afectaciones en unas 2.000 viviendas en toda la Isla, cifra que el propio Miguel Díaz-Canel dijo que era preliminar, aunque no divulgó el número total.




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba