Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Hallan muerto a exsecretario privado de Cristina Fernández

Gutiérrez, quien fuera exsecretario privado de la vicepresidenta de Argentina y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y declaró como arrepentido en la “causa de los cuadernos”, sobre los supuestos sobornos que habrían pagado empresarios a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner

6 de julio 2020

Fabián Gutiérrez, uno de los testigos de la red de corrupción del kirchnerismo, según él mismo declarara, y quien había desaparecido desde el pasado jueves, fue hallado muerto este sábado en la provincia argentina de Santa Cruz, informó la agencia de noticias EFE.

Gutiérrez, quien fuera exsecretario privado de la vicepresidenta de Argentina y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y declaró como arrepentido en la “causa de los cuadernos”, sobre los supuestos sobornos que habrían pagado empresarios a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) —fallecido en 2010— y su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015).

De acuerdo a EFE, Carlos Narvarte, juez a cargo de la investigación, dijo que el cuerpo del empresario y exsecretario presidencial fue encontrado “enterrado, envuelto en una sábana”, en el terreno de una casa de la villa turística El Calafate, allanada luego de los datos ofrecidos por uno de los cuatros jóvenes detenidos por el caso de su desaparición.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fabián Gutiérrez sufrió un golpe en la cabeza y un corte de arma blanca, informó el juez a la televisión local, y agregó que, aunque aún no se ha esclarecido el móvil, este podría ser “pasional o por alguna desavenencia”, ya que uno de los detenidos “tenía una vinculación más estrecha”. Así mismo, no descartó otras causas, ya que se encontraron objetos de la víctima en el lugar donde se hallaron sus restos.

“El móvil pudo haber sido sentimental, donde se produjo un desacuerdo y comenzó la agresión, o pudo haber sido un arreglo, una cosa premeditada, para proceder a torturar y apoderarse de las cosas de esa persona. No tengo ningún elemento que me indique que pudo haber sido una cuestión política”, dijo el juez al canal argentino Todo Noticias.

El homicidio habría sido perpetrado en la vivienda del exsecretario de Cristina Fernández en El Calafate, según las primeras investigaciones, dijo EFE citando al magistrado, “y luego su cuerpo habría sido trasladado en su propia camioneta hasta el lugar donde fue hallado”.

La madre de Fabián Gutiérrez denunció su desaparición el jueves, y en un allanamiento a su casa en la noche del viernes se hallaron “indicios y manchas de sangre”, tras lo cual el juez dispuso otros allanamientos y en la madrugada de este sábado se detuvo a cuatro personas supuestamente vinculadas con el hecho, reza la nota de la agencia de noticias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entretanto, Juntos por el Cambio, la coalición opositora del expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), declaró que “el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez (…) es un crimen de la mayor gravedad institucional”.

La alianza política de Macri exigió que la investigación del homicidio de Gutiérrez pase la órbita de la Justicia Federal “por la posible conexión de su muerte con delitos federales” y “que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso”, refiriéndose a la posibilidad de que el caso quede en manos de la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la expresidenta.

“La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato. Vale resaltar esto último, ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz”, aseguró en un comunicado el partido Juntos por el Cambio.

Por su parte, la familia de Gutiérrez solicitó dejar “actuar a la Justicia”. “Rogamos a los medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político, respeto, empatía y paz, pero sobre todo calma, dejando actuar a la Justicia, apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fabián Gutiérrez fue primero secretario privado de Kirchner, y después de alejarme un corto periodo del cargo, volvió cuando Fernández asumió la Presidencia, hasta 2010.

En 2017 la Justicia argentina le abrió una causa por supuesto lavado de activos, y en 2018 fue procesado, sin embargo, Gutiérrez declaró como “imputado colaborador” en la “causa de los cuadernos” sobre corrupción, en la que habría informado acerca de supuestos bolsos con dinero llevados a la residencia de los Kirchner en El Calafate y la ruta de los presuntos sobornos, dijo EFE.

Cristina Fernández, entretanto, a pesar de haber sido revocado su procesamiento en dicha causa por un juez, afronta otros múltiples acusasiones por supuesta corrupción durante su mandato, lo que ella atribuye a una persecución de la Justicia, por el mecanismo de ‘lawfare’ (guerra judicial) impulsado por el anterior presidente, Mauricio Macri.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

Internacionales

La alianza del laboratorio alemán BioTech, que desarrolló la vacuna anti COVID-19, y el consorcio Pfizer entregaron los documentos a la Comisión para la...

Internacionales

El expresidente de filial de Pdvsa en USA deberá pagar además una multa de 2 millones de dólares que es el equivalente "al 40%...

Internacionales

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres terminó con momentos de tensión entre manifestantes y policías de México.

Deportes

Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre donde se había instalado tras su operación en la cabeza por un hematoma subdural. Tenía...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba