Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Harina de maíz y caldo de tenca, la comida para los presos de El Manguito

El miembro de UNPACU y promotor de Cuba Decide afirmó que en la prisión El Manguito el alimento principal destinado a los reclusos es harina de maíz y caldo de tenca.

Celda de castigo

7 de Junio 2020

Leyva, como muchos otros activistas en Cuba, fue víctima de un juicio sumarísimo, que se realizó a puertas cerradas y no le permitieron testigos ni familiares.

Este 4 de junio el prisionero político y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Luis Ángel Leyva Domínguez, desde la prisión El Manguito, en La Maya, Santiago de Cuba, denunció las terribles condiciones en que mantienen a los reclusos.

Según Maidolis Oribe Perdomo, coordinadora de UNPACU en el municipio Julio Antonio Mella, Leyva estuvo incomunicado por más de 20 días, por órdenes de las autoridades carcelarias y el Departamento de la Seguridad del Estado.

Refiere Oribe que no están permitiendo las visitas familiares debido a la pandemia del coronavirus, pero que, en el caso de Leyva, ni siquiera admiten que le dejen en depósito productos de primera necesidad.

Luis Ángel Leyva Domínguez. cubanet

El miembro de UNPACU y promotor de Cuba Decide afirmó que en la prisión El Manguito el alimento principal destinado a los reclusos es harina de maíz y caldo de tenca.

No tenemos comida, es mala, muy mala y poca, tampoco tenemos aseo, los guardias están utilizando la situación actual para abusar y reprimir”, aseguró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luis Ángel Leyva Domínguez es un joven de 26 años de edad, miembro de UNPACU y promotor de Cuba Decide, que fue sancionado el pasado 17 de febrero a tres años de privación de libertad por “peligrosidad social pre delictiva”, delito que usa la seguridad del estado en Cuba en contra de los opositores.

Leyva, como muchos otros activistas en Cuba, fue víctima de un juicio sumarísimo, que se realizó a puertas cerradas y no le permitieron testigos ni familiares.

Otros activistas de la UNPACU se han sumado a la larga lista de reprimidos por el régimen cubano. Al menos 10 miembros de la organización opositora se encuentran a la espera de un proceso judicial, acusados de delitos comunes que nada tienen que ver con los verdaderos motivos políticos, denuncian.

De ellos, cuatro ya han sido trasladados a prisión. Isaín López Luna en Valle Grande, Maykel Herrera Bone en centro penitenciario en Güines, Emilio Almaguer en el hospital de Baracoa y Daniel Armando Pelegrín Cubilla en prisión de Las Tunas, este último con una petición de cuatro años por los supuestos delitos de “desacato” y “atentado”.

Los otros seis, Yuselín Ferrera Espinosa, Roilán Álvarez Rensoler, Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer, Onelvis Flores Hechevarría y Jesús Sánchez Romero se encuentran en sus casas a la espera de juicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De los más de 130 prisioneros políticos cubanos pertenecientes que denunció Prisoners Defenders existen en al Isla, 40 son miembros de la UNPACU y promotores de Cuba Decide. Este jueves, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió la liberación de siete presos políticos de ese listado. Ellos son: Mitzael Díaz Paseiros, Silverio Portal Contreras, José Antonio Pompa López, Aymara Nieto Muñoz, Eliécer Bandera Barreras, Humberto Rico Quiala y Melkis Faure Hechevarría, los últimos cuatro, también miembros de UNPACU.

instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba