Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Huracán Delta afectará con lluvias al occidente de Cuba

El huracán Delta continúa ganando en organización e intensidad y se espera que impacte a México en las próximas horas. Occidente de Cuba recibirá mucha lluvia y vientos de tormenta tropical.

06 de octubre 2020

El huracán Delta podría convertirse en huracán de categoría 4 antes de tocar tierra, pero no será tierra de Cuba, sino de México, según el último de los pronósticos emitidos por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Delta no pasará sobre el Occidente cubano, aunque sus lluvias y vientos de periferia afectarán la provincia de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. En cuanto a los EE.UU. el pronóstico es que llegue y toque tierra, en Luisiana o cerca de ese estado, el sábado.

Lo que sí está más que claro es que Delta continuará ganando en organización e intensidad y que incluso, y a pesar de estar ya bien cerca de México, pasará de categoría 2 a 4 en un corto período de tiempo ya que las aguas cálidas del mar Caribe incidirán en su desarrollo inmediato.

El giro hacia el oeste provocó que el gobierno de México extendiera la Advertencia de Huracán hacia el oeste a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El aviso más reciente del martes por la mañana tiene a la tormenta como categoría 2 con vientos de 100 millas por hora moviéndose hacia el oeste-noroeste a 15 mph. Se encuentra a 420 millas al este-sureste de Cozumel, México. Una advertencia de huracán está vigente para partes de México, incluido Cozumel, mientras que una advertencia y vigilancia de tormenta tropical están vigentes para partes de las Islas Caimán y Cuba.

Los meteorólogos esperan que Delta se fortalezca hasta una tormenta de categoría 4 antes de golpear a México el miércoles, provocando una marejada ciclónica de seis a nueve pies y dejando caer hasta seis pulgadas de lluvia. Se prevé que Delta toque tierra en Estados Unidos el sábado a lo largo de la costa cerca de Luisiana, que ya ha sido azotada por varias tormentas durante la ajetreada temporada de huracanes de 2020. No se espera que la tormenta afecte el sur de Florida.

Resumen del parte

A las 500 AM EDT (0900 UTC), el centro del huracán Delta se encontraba cerca de la latitud 17,5 norte, longitud 81,3 oeste. Delta se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 15 mph (24 km / h). Se espera que un movimiento más rápido hacia el noroeste comience más tarde hoy hasta el miércoles por la noche. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Delta pase al suroeste de las Islas Caimán esta mañana y se mueva sobre la parte noreste de la península de Yucatán el miércoles temprano en la mañana. Se pronostica que Delta se moverá sobre el sur del Golfo de México el miércoles por la tarde y estará sobre el sur o el centro del Golfo de México el jueves.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Datos de un avión Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea de los EE.UU. indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 100 mph (155 km / h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica cierto fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que Delta sea un huracán importante sobre la Península de Yucatán el miércoles y sobre el Golfo de México hasta el jueves. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 90 millas (150 km). La última presión central mínima informada por un avión Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea es de 968 mb (28,59 pulgadas).

Se esperan condiciones de tormenta tropical en las Islas Caimán esta mañana, que implica además una marejada ciclónica extremadamente peligrosa que elevará los niveles de agua. Cerca de la costa, el oleaje vendrá acompañado de olas grandes y peligrosas.

En la península de Yucatán, se esperan condiciones de huracán en el área de advertencia el miércoles temprano, y se esperan condiciones de tormenta tropical más tarde hoy. Durante los próximos días, se espera que Delta produzca de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas más altas, en partes de las Islas Caimán y el oeste de Cuba. Esta lluvia puede resultar en áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. A finales de esta semana, se espera que Delta traiga fuertes lluvias a partes de la costa central del Golfo, el Valle de Tennessee y el sureste de Estados Unidos. Las marejadas generadas por Delta afectarán las áreas terrestres alrededor del noroeste del Mar Caribe durante los próximos días.

por Ariel P.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

CUBA

Conminó a las autoridades gubernamentales de la isla a restablecer de inmediato el acceso regular a Internet en la isla y dejar de obstaculizar...

CUBA

Falleció el ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Del total de casos (97): 51 fueron...

CUBA

1 de diciembre 2020 Hoy 1ro de diciembre, el Movimiento San Isidro, en su cuenta de Twitter exigen apoyo espiritual y que le sea...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba