Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Informe SIP expone las Detenciones, Amenazas Y Golpes a Numerosos periodistas cubanos

Sobre el caso de Cuba la SIP asegura que el régimen incrementó la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos.

Foto © Pixabay.

23 de octubre 2020

Numerosos periodistas fueron detenidos, retenidos, amenazados y golpeados y se les prohíbe salir de sus viviendas o del país, indicó este viernes la Sociedad interamericana de Prensa (SIP) en la clausura de la 76ª Asamblea General de esta organización.

La reunión celebrada esta semana debatió las libertades de expresión y de prensa en las Américas.

Sobre el caso de Cuba la SIP asegura que el régimen incrementó la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además concluye que los medios independientes de la isla fueron bloqueados y hackeados por acusaciones de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero.

A continuación reproducimos el informe completo sobre Cuba.

En este período, el régimen ha incrementado la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, así como contra activistas y ciudadanos. Bajo apercibimiento de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero, los medios independientes han sido bloqueados y hackeados y los periodistas independientes detenidos, retenidos, amenazados y golpeados, así como se les ha prohibido de sus viviendas o del país.

Mediante el decreto 370 que censura y monopoliza el uso de internet, decenas de personas fueron multadas con el equivalente a tres salarios mínimos por expresarse en redes sociales. Quienes no pagan pueden ser encarcelados.

ETECSA, el monopolio de comunicación, además de cobrar altísimos precios, bloqueó decenas de sitios de medios independientes como 14ymedio, Diario de Cuba, Cubanet, Cibercuba, El Estornudo, ADN Cuba y Tremenda Nota. También creció la creación de cuentas que suplantan identidad de opositores y periodistas independientes, así como el uso de trolls y cuentas falsas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Continúa la práctica oficial de hackeos y cibermensajes con amenazas de muerte, desaparición, violencia a comunicadores de la comunidad LGTBI. Fueron víctimas Maykel González Vivero, Nonardo Perea, Alfredo Martínez, Nelson Julio Álvarez Mairat.

La represión policial también se hizo sentir contra protestas civiles en junio, julio y octubre. El régimen cortó temporalmente el uso de teléfonos e internet a los manifestantes.

Muchos periodistas independientes tienen prohibido salir de sus viviendas y son vigilados. Luz Escobar, Abraham Jiménez Enoa, Ricardo Fernández Izaguirre, Mario Ramírez Méndez y Henry Constantin Ferreiro.

En este período fueron arrestados Abraham Jiménez Enoa, Jorge Enrique Rodríguez, Yoe Suárez, Héctor Luis Valdés Cocho, Iliana Hernández, Camila Acosta, Esteban Rodríguez López, Vladimir Turró Páez, Roberto Rodríguez Cardona, Yadisley Rodríguez Ramírez, Anderlay Guerra. También, los activistas Raux Denis y José Luis Acosta Cortellán por sus críticas en Facebook.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agentes del Ministerio del Interior (MININT) mantuvieron vigilancia y allanaron las viviendas de los reporteros Yadisley Rodríguez Ramírez, Roberto Rodríguez Cardona y Enrique Díaz Rodríguez. También fueron interrogados el colaborador de Diario de Cuba Yoe Suárez, el editor y redactor de La Hora de Cuba, Mario Ramírez Méndez, por tercera ocasión en el año; los reporteros Ricardo Fernández Izaguirre y Jancel Moreno; la youtuber Ruhama Fernández; Carlos Melián y Mónica Baró de El Estornudo, Héctor Luis Valdés Cocho, Waldo Fernández Cuenca, Niober García Fournier y José Antonio López Piña, de Palenque Visión.

A Yadisley Rodríguez Ramírez, Anderlay Guerra, Camila Acosta y a Adriano Castañeda les han decomisado equipos de trabajo y pertenecías.

El corresponsal del Washington Post en La Habana, Abraham Jiménez Enoa, fue arrestado en octubre. Niober García Fournier fue multado dos veces por su trabajo periodístico en Facebook. Jorge Enrique Rodríguez estuvo cuatro días detenido tras filmar a policías en sus rutinas de trabajo. Yoe Suárez fue detenido y traslado con vendas en los ojos.

En septiembre fue liberado el único periodista que estaba encarcelado, Roberto de Jesús Quiñones, tras cumplir casi un año de condena. Denunció que recibió maltratos y amenazas por intentar publicar textos desde prisión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las autoridades les han impuesto multas a los periodistas Jorge Enrique Rodríguez, Camila Acosta, José Luis Acosta Cortellán, Marisol Peña Cobas, Adrián Quesada, Ediyersi Santana Jobo, Ileana Hernández, Mónica Baró, Yankiel Gutiérrez, Yander Serra, Niober García Fournier, Adriano Castañeda, Yanisbel Valido, Enrique Díaz Rodríguez, Raux Denis, Diosbany Zalazar Rodríguez, Esteban Rodríguez López, Henry Couto Guzmán, Yeris Curbelo Aguilera.

A Waldo Fernández Cuenca, colaborador de Diario de Cuba, le retiraron su licencia para trabajo por cuenta propia.

Se mantiene el acoso contra fuentes, entrevistados y personas cercanas a los periodistas. La madre de Yoe Suárez fue citada e interrogada en dos ocasiones para que presionara a su hijo a dejar el periodismo. Solo por ser entrevistados en videos de la prensa independiente, fueron citados en Guantánamo Miguel Ángel López Herrera, Abel Rodríguez Ortiz, Luis Terán Ramírez, Oscar Rodríguez Alcántara, Manuel Alejandro León Velázquez y Yobel Martínez Sevilla.

El régimen usa reglas del Código Penal como la de desacato por no mostrar respeto a las autoridades o por discutir prohibiciones policiales; la de propaganda enemiga, incitación a delinquir, vagancia, acaparamiento o «mercenarismo» por recibir salario financiado desde el extranjero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Permanecen con prohibición de salir del país Camila Acosta y Anais Remón de Cubanet, Iliana Hernández de Cibercuba, Abraham Jiménez Enoa, Luz y Reinaldo Escobar de 14ymedio, Maikel González Vivero de Tremenda Nota, Waldo Fernández Cuenca, Yoe Suárez y Boris González Arenas de Diario de Cuba, Rosalia Viñas Lazo y Yoandy Izquierdo Toledo de la revista Convivencia, Rolando Rodríguez Lobaina y Niober García Fournier de Palenque Visión; Regina Coyula y Julio Aleaga.

Otras personas no ligadas al periodismo o al activismo cívico también han sido amenazados por grabar, fotografiar o publicar imágenes, opiniones o hacer críticas en redes sociales. Fue el caso de Jorge Félix Vázquez Acosta, empleado de un hotel, que fue expulsado de su trabajo por sus publicaciones críticas en redes sociales.

La Seguridad del Estado citó e interrogó a 15 de los 70 firmantes de una carta publicada en La Hora de Cuba dirigida a figuras de la iglesia católica.

El escritor Pedro Armando Junco fue expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba tras negarse a retractarse de una carta al presidente Miguel Díaz-Canel que dio a conocer en su perfil de Facebook. Semanas más tarde, le cerraron su peña literaria porque seguía escribiendo críticas en Facebook.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

CUBA

Conminó a las autoridades gubernamentales de la isla a restablecer de inmediato el acceso regular a Internet en la isla y dejar de obstaculizar...

CUBA

Falleció el ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Del total de casos (97): 51 fueron...

CUBA

1 de diciembre 2020 Hoy 1ro de diciembre, el Movimiento San Isidro, en su cuenta de Twitter exigen apoyo espiritual y que le sea...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba