Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Interrupciones, ¿la nueva ‘normalidad’ de Telegram en Cuba?

Telegram, una de las redes sociales más utilizadas por los cubanos, ha experimentado interrupciones por segunda vez y en menos de 24 horas después de que usuarios dieran por restablecidos sus servicios en la Isla.

19 de octubre 2020, dcc

Usuarios culpan a ETECSA y le exigen que ‘dé la cara’.

Telegram, una de las redes sociales más utilizadas por los cubanos, ha experimentado interrupciones por segunda vez y en menos de 24 horas después de que usuarios dieran por restablecidos sus servicios en la Isla.

En las últimas horas del domingo varias personas reportaron problemas con la red y lo atribuyeron a decisiones del monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA.

«Mi nueva normalidad en Telegram, producto de @ETECSA_Cuba», escribió Mike, quien compartió una imagen de los servicios a los que no podía acceder desde su conexión móvil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Al parecer @ETECSA_Cuba ha vuelto a bloquear a @telegram_es, den la cara descarados, que el servicio es bien caro y malo. #UnfollowEtecsa #UnblockTelegram #NiMeCallasNiMeCallo #AbajoLaDictadura», dijo por su parte un usuario identificado como Anonymous #Cuba.

Akuma confirmó que «desde temprano lo tumbaron», pero aclaró que sí se podía acceder a través de proxy.

«Telegram hoy bloqueado nuevamente. Sigue la censura en Cuba. #UnfollowEtecsa #NiMeCallasNiMeCallo #BajenLosPreciosDeInternet #DejameHablar #NoMásCensura #VPNSíCensuraNo #EtecsaDesbloquea #RestablezcanTelegramWedenesday», reclamó Wednesday.

La activista Rosa María Payá denunció: «La Dictadura volvió a bloquear @telegram y arrecia en los medios la ofensiva contra las redes sociales. Sepan Raúl (Castro), Miguel Díaz-Canel y toda la policía política que de todas formas esta no es un batalla que puedan ganar #CubaEnCrisis #NiMeCallasNiMeCallo #DesbloqueaTelegram #CubaDecide«.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En otro tuit de reclamo, la periodista independiente Yoany Sánchez escribió: «ETECSA es el brazo tecnológico de la Seguridad del Estado en #Cuba, las tijeras digitales de la policía política, la infraestructura para convertir el golpe en censura. #BajenLosPreciosDeInternet #NiMeCallasNiMeCallo #RestablezcanTelegram #VPNSíCensuraNo #UnfollowEtecsa».

Los tuiteros cubanos comenzaron a dar la voz de alerta de la caída de Telegram el miércoles, con la esperanza de que fuera un problema momentáneo. Casi enseguida, muchos internautas compartieron enlaces de proxy que la hacían accesible de nuevo.

Un día después, surgieron denuncias de que varias de las VPN que utilizaban para conectarse a la app también dejaron de funcionar.

El jueves, el sitio oficial de Telegram en Twitter informó que estaban al tanto de los reportes de sus usuarios en Cuba, pero que el problema no tenía que ver con la aplicación, sino con el proveedor de internet en la Isla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Carlos de Céspedes Piedra, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que atacó a «quienes critican a ETECSA», atribuyó el problema a los servidores de Telegram, pero desde la empresa fue desmentido.

«No es así. La app está funcionando sin problemas en otras partes del mundo», le contestó la cuenta de Telegram en español.

Telegram, considerada una de las redes más seguras del mundo, es también una de las aplicaciones más utilizadas por los cubanos, que la emplean no solo para comunicarse, sino también para descargar audiovisuales y libros que en muchos casos no están disponibles en la Isla.

Con la pandemia de coronavirus ha servido de ecosistema para grupos y canales de trueque, venta e información sobre el abastecimiento de productos, como una alternativa para paliar la escasez en la isla.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba