Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Iota llega a El Salvador como Tormenta Tropical y suma una decena de muertos

Iota llegó este miércoles a El Salvador como tormenta tropical, tras acumular diez muertos en su camino y provocar daños en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz

Iota deja calles inundadas, en Villahermosa, en el estado de Tabasco (México)

18 de noviembre 2020

Iota llegó este miércoles a El Salvador como tormenta tropical, tras acumular diez muertos en su camino y provocar daños en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

La tormenta amenaza con agravar la situación de zonas de Centroamérica devastadas hace dos semanas por el ciclón Eta.

El ciclón dejó seis muertos en Nicaragua, dos de ellos niños, además de dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

El meteorólogo del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, Roberto González, dijo a la AFP que «Iota ya está sobre el territorio nacional» e ingresó por los orientales departamentos de Morazán y La Unión, unos 220 km al este de San Salvador.

Devastación provocada por el huracán Iota en Nicaragua. (17.11.2020).

González comentó que Iota se manttiene como tormenta tropical con vientos sostenidos de hasta 65 km por hora moviéndose hacia el oeste del país, donde a las 06H00 locales (12H00 GMT) ingresará al océano Pacífico donde se degradará a «sistema de baja presión».

El gobierno salvadoreño lamentó la muerte de un motociclista luego que un árbol fue derribado por el viento. Un total de 813 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y ubicadas en 230 albergues.

En Honduras el gobierno hondureño ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de este miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Iota, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), se degradó a tormenta tropical este martes.

Más fuerte que Eta, Iota llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota, advirtió la NHC.

Colombia confirma dos muertes y un desaparecido

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó que el paso del huracán Iota por la isla caribeña de Providencia deja por el momento dos personas muertas y una más desaparecida, así como «destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional».

«Tenemos en este momento la pérdida de dos personas (…) Se trata de Fuentes Levingson, que estaba en lo que se conoce como Casa Abajo, y Vincent Archibold, en Santa Catalina. Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda», dijo el mandatario durante su programa diario de televisión.

Duque recalcó que hay daños graves en la infraestructura de la isla y recordó que «es la primera vez en la historia de nuestro país que un huracán de categoría cinco golpea nuestro territorio (…) Un huracán categoría cinco es solamente comparable con incidentes como el de Katrina en Estados Unidos (en 2005) y el huracán Andrew (en 1992)».

Nicaragua reporta al menos seis muertes

En tanto, al menos seis personas murieron en Nicaragua -incluidos dos niños- por inundaciones o derrumbes que provocó Iota, que impactó la víspera en el Caribe Norte del país, causando daños materiales «catastróficos», informó el Gobierno.

«Hemos perdido cuatro vidas» este martes y otras dos el lunes, lamentó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo. Estos seis fallecidos se suman a otras dos víctimas fatales de Iota, una de ellas en la isla colombiana de Providencia y otra en la comunidad indígena panameña de Ngäbe Buglé. «Las consecuencia son desastrosas, catastróficas en términos materiales, en infraestructura», dijo Murillo, quien adelantó que tres importantes puentes del Caribe norte quedaron destruidos. «El huracán salió de nuestro territorio, pero el riesgo de derrumbes y deslaves se ha incrementado», advirtió Murillo.

Bukele decreta Día de Oración en El Salvador

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó un Día Nacional de Oración para la jornada de este martes, ante la amenaza de Iota, que llegará el 18 de noviembre al país como depresión tropical.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Ante la amenaza de la tormenta Iota, sumada a las otras amenazas que existen en el mundo y en nuestro país, he decidido decretar este día, martes 17 de noviembre, como Día Nacional de la Oración», informó el gobernante en Twitter.

DW/CP/ama (efe, afp, tcs, El Heraldo, El Espectador, La Prensa, 19 digital)

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Se llama a los cubanos a reunirse frente a la sede del MINCIN, en Calle Habana, No. 258, entre San Juan de Dios y...

CUBA

El activista habanero se encontraría cumpliendo su noveno día de huelga de hambre. En la misma situación se mantiene Maykel Castillo, quien sí está...

CUBA

Amnistía Internacional reitero su preocupación porque el Decreto 349 que censura e impone restricciones a la creación artística en Cuba, genere un efecto paralizador...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba