Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Iota se convierte en huracán categoría 5 y siembra terror en Centroamérica

El impacto sería mayor en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, zonas aún devastadas por Eta

16 de noviembre 2020

A las 10:00 a.m. EST (15:00 UTC), el ojo del huracán Iota fue localizado por un avión Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea cerca de la latitud 13.5 Norte, longitud 82.0 Oeste.

Iota se mueve hacia el oeste cerca de 9 mph (15 km/h), y este movimiento general se pronostica hasta que toque tierra. Después de tocar tierra, se espera un movimiento de oeste a oeste-suroeste.

El núcleo de Iota tocará tierra en el área de advertencia de huracán en el noreste de Nicaragua esta noche, y se disipará en América Central el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 160 mph (260 km/h) con ráfagas. Se prevé que Iota seguirá siendo un huracán categoría 5 catastrófico cuando se acerque a Centroamérica esta noche, y rápido se espera un debilitamiento después de tocar tierra.

MAREJADA DE TORMENTA: Una marejada de tormenta que amenaza la vida elevará los niveles de agua de 15 a 20 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras. Cerca de la costa, el oleaje vendrá acompañado de olas grandes y destructivas.

VIENTO: Se esperan daños catastróficos por viento donde la pared del ojo de Iota se mueva en tierra adentro, dentro del área de Advertencia de Huracán.

LLUVIA: Se espera que Iota produzca las siguientes lluvias y acumulaciones hasta el jueves:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Honduras, norte de Nicaragua, sureste de Guatemala y sur de Belice: 10 a 20 pulgadas (250 a 500 mm). Totales máximos aislados de 30 pulgadas (750 mm) serán posibles, especialmente desde el noreste en Nicaragua hacia el norte de Honduras.

El Salvador y Panamá: 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm), con aislamiento totales máximos de 12 pulgadas (300 mm).

Esta lluvia daría lugar a un destello significativo y potencialmente mortal de inundaciones e inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de mayor terreno.

Sur de Nicaragua y Costa Rica: 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), con totales máximos aislados de 10 pulgadas (250 mm).

El impacto sería mayor en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, zonas aún devastadas por Eta.

El director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, informó que se prevén inundaciones y deslaves en el Caribe Norte y en los departamentos de Chinandega, principalmente en los alrededores del Volcán Casitas, donde el huracán Mitch de 1998 sepultó a miles de personas tras un derrumbe.

DW/NOAA/NHC

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

La presencia de los Boinas Negras se trata de una medida tomada por las autoridades del régimen para controlar la situación en medio de...

CUBA

“Fragmentar a un país que sufre no ayudará a crecer y educar en valores humanos, una mala comunicación atrasa y bloquea”

CUBA

“Los que estamos promoviendo un cambio dentro de Cuba: no somos delincuentes…”

CUBA

“Al parecer ETECSA está inventando algo y están dejando de trabajar todas las redes sociales, como único funcionan es con VPN”

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba