13 de Junio 2020
La alcaldesa democrata de Seattle , Jenny Durkan, y la jefa de policía Carmen Best están en desacuerdo sobre el manejo de la ciudad de la zona autónoma declarada por los manifestantes que abarca varias cuadras que rodean un recinto policial.
Best ha acusado a la alcaldesa de eludir sus responsabilidades como funcionaria electa y permitir a los manifestantes expulsar a los agentes de policía de un recinto ubicado dentro del radio de 6 cuadras que ahora se considera una «zona libre de policías».
Los manifestantes dentro del perímetro de la «Zona Autónoma de Capitol Hill» – o «CHAZ» – se han atrincherado durante casi una semana denunciando la brutalidad policial después de la muerte de George Floyd en Minneapolis y están exigiendo que la ciudad elimine el Departamento de Policía de Seattle.
Los intentos de identificar a los líderes de las manifestaciones organizadas y negociar un acuerdo para permitir que los oficiales vuelvan al área no han tenido éxito.
Las dos funcionarias de la ciudad han dado repetidamente mensajes divergentes sobre la situación en curso en Seattle, lo que agrava las especulaciones sobre el aumento de las tensiones a puerta cerrada.
Best, en una entrevista con «Good Morning America el viernes», dijo que estaba enojada por la toma de control de los manifestantes.

«Estoy muy enojada por la situación que tenemos y en este momento solo queremos asegurarnos de que se resuelva», dijo.
Durkan, por otro lado, expresó su apoyo a las manifestaciones pacíficas y lo describió como un acto de «patriotismo».
“Reunir y expresar legalmente los derechos de la Primera Enmienda, exigir que lo hagamos mejor como sociedad y brindar verdadera equidad a las comunidades de color no es terrorismo. Es patriotismo ”, dijo la alcalde democrata en una conferencia de prensa.
Durkan ha provocado la indignación nacional de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como del presidente Trump, quien ha criticado repetidamente su manejo de la toma de control de los manifestantes en el centro de Seattle y le exigió que restablezca la «ley y el orden».
En una aparición en CNN, el jueves, Durkan fue presionada sobre cuánto tiempo anticipa que la ciudad siga siendo una zona libre de policía con partidarios de «CHAZ» al timón. «No sé, podríamos tener un verano de amor», dijo en respuesta.
«Debería saber que abandonar el recinto no fue mi decisión», dijo Best a los periodistas.
Hizo hincapié en que los oficiales no han podido responder a los pedidos de ayuda dentro de la zona autónoma.
«Nuestras llamadas de servicio se han más que triplicado«, dijo Best. «Estas son respuestas a llamadas de emergencia: violaciones, robos y todo tipo de actos violentos que han estado ocurriendo en el área a la que no podemos llegar«.
