Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Jon Piechowski: «Es aberrante que a Cuba se le permita entrar al Consejo de Derechos Humanos»

EE.UU. piensa que la candidatura de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos es aberrante y es una de las razones por las cuales EE.UU. se retiró del Consejo.

Jon Piechowski, en una imagen de archivo - ABC

12 de octubre 2020, abc

De «aberrante» lo califica en esta entrevista Jon Piechowski, alto funcionario de la diplomacia estadounidense que supervisa la policía norteamericana hacia la isla. La actual Administración de EE.UU. ha retomado la campaña de máxima presión contra el castrismo, llegando a endurecer el embargo, con el objetivo, dice Piechowski, de que de verdad se respeten los derechos humanos dentro de la isla.

EE.UU. piensa que la candidatura de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos es aberrante y es una de las razones por las cuales EE.UU. se retiró del Consejo. Está muy claro que el régimen cubano sigue reprimiendo al pueblo cubano y a la vez está claro también que el régimen cubano ayuda a Maduro y a sus servicios de seguridad. Un régimen como el cubano no debe de tener ninguna habilidad de sentarse en el Consejo de Derechos Humanos.

Queremos que todo el mundo sepa que si se entra en negocios con un hotel, así como otros negocios que están contribuyendo a la represión del pueblo cubano habrá consecuencias. Existen otros canales, otros hoteles y casas particulares, por ejemplo, donde uno puede albergarse sin contribuir a la represión del pueblo cubano. En cuanto a nuestras leyes, a nosotros nos sigue preocupando que algunos se aprovechen y exploten esas propiedades confiscadas desde el punto de vista de los derechos humanos y de la represión en la isla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Hay algo más que la UE y las instituciones europeas pudieran hacer para apoyar a EE.UU. en esta campaña sobre los derechos humanos en la isla?

Es importante que cada democracia alce la voz a favor de los derechos humanos y a favor de la democracia en Cuba, y que los países de la UE comparten con EE.UU. esa meta de una Cuba democrática. Yo creo que es importante que en su política hacia la isla que la UE ponga en primer plano los derechos humanos, que los funcionarios y diplomáticos europeos se reúnan con disidentes cubanos, con voces independientes, porque así podrán aprender de primera mano lo que está ocurriendo. Los europeos no solo aprenderían de los disidentes si se reunieran con ellos sino que también darían un respaldo importante a los activistas independientes de la isla.

Ustedes denuncian la represión de Cuba en Venezuela en apoyo del chavismo. ¿Qué están haciendo para poner fin a esa injerencia?

Se han visto muchos ejemplos de la ayuda técnica en cuanto a la represión que provee Cuba a Venezuela y a Nicolás Maduro y es algo que efectivamente perjudica al pueblo venezolano. Así que mire, nosotros queremos un cambio, pero es claro que La Habana se beneficia mucho del petróleo de parte de Venezuela. Nosotros seguiremos aplicando las distintas palancas que tenemos hacia Maduro y su entorno, a la vez que aplicaremos otras herramientas con Cuba.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Y el reciente apoyo de Irán a Maduro?

Cada régimen paria ayuda al otro para mantenerse en el poder, y es algo preocupante. Volviendo al Consejo de Derechos Humanos, vemos que hay varios regímenes autoritarios, dictaduras que tienen escaño en el Consejo y es una de las maneras que ellos se apoyan unos a otros. Pero también vemos contratos de petróleo, venta artículos de defensa y todo eso. Maduro ha hablado recientemente de comprar armas de parte de Irán, que eso también yo creo que violaría sanciones vigentes.

¿Le preocupa a usted la visita de la delegación de la UE a Venezuela y la posible convocatoria de elecciones?

Hemos sido muy consistentes en denunciar que es imposible celebrar elecciones libres y justas en Venezuela. No importa si se trata del 6 de diciembre u otra fecha, y yo creo que al fin y al cabo la UE ha dicho lo mismo, que no existen esas condiciones. Yo creo que cuando se trata de elecciones no es posible que haya elecciones libres, justas, creíbles en Venezuela, mientras Nicolás Maduro esté en el Palacio de Miraflores. Es imposible que haya elecciones libres y nadie en Europa podría aceptar celebrar elecciones bajo tales condiciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba