Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

La dictadura de Cuba regresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

85 organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional expresan preocupación por el reingreso de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

13 de octubre 2020

El régimen cubano ocupará un escaño en el Consejo de Derechos Humanos por los próximos dos años, luego de que su candidatura fuera aprobada hoy en votación celebrada en Naciones Unidas.

La decisión en favor de La Habana se produjo pese a la presión de gobiernos, actores políticos y organizaciones internacionales que han condenado la situación que se vive en Cuba, país donde la oposición política y la libre expresión son penalizadas por el régimen.

Captura Twitter UN Watch en Español

Estados Unidos, cuyo gobierno abandonó el Consejo de Derechos Humanos en 2018 por considerarlo un organismo “hipócrita y egoísta”, ha denunciado reiteradamente la presencia de regímenes totalitarios en esa instancia de las Naciones Unidas.

El subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, John Piechowski, calificó de “aberrante” la candidatura de Cuba para ocupar un escaño en el Consejo.

Está muy claro que el régimen cubano sigue reprimiendo al pueblo cubano y a la vez está claro también que el régimen cubano ayuda a Maduro y a sus servicios de seguridad. Un régimen como el cubano no debe de tener ninguna habilidad de sentarse en el Consejo de Derechos Humanos”, dijo el funcionario estadounidense.

Por su parte el Subsecretario de Estado interino de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, denunció la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y aseguró que el “mundo debería indignarse de que esta brutal dictadura se postule” a un escaño en esa organización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El régimen castrista ha golpeado y negado atención médica a Silverio Portal. Es uno de los +100 prisioneros políticos que sufren un tratamiento brutal por ejercer la libertad de expresión en Cuba. El mundo debería indignarse de que esta brutal dictadura se postule @UN_HRC”, escribió.

85 organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional expresan preocupación por el reingreso de Cuba al Consejo de DDHH de la ONU

En respuesta a la elección de Cuba para su quinto mandato en el Consejo de Derechos Humanos, 85 organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos y libertad de expresión en conjunto con medios independientes de comunicación emitieron la siguiente declaración:

Nos preocupa profundamente la decisión de otorgarle a Cuba una nueva oportunidad para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos. Esto no sólo recompensa el pobre historial de Cuba en materia de derechos humanos, sino que también socava la integridad del Consejo para responsabilizar a los gobiernos abusivos por sus acciones en la región y en todo el mundo.

Las naciones que tienen el honor de integrar el Consejo deben comprometerse con el derecho internacional de los derechos humanos. Los miembros del Consejo deben asegurarse de que Cuba no eluda la responsabilidad de su propia conducta ni utilice su asiento para debilitar estas normas internacionales. Como organizaciones dedicadas a la protección y promoción de derechos humanos estaremos vigilantes, monitoreando las acciones de Cuba dentro del Consejo, certificando que los derechos humanos y las libertades fundamentales están siendo respetados y protegidos.

Antecedentes

Advertisement. Scroll to continue reading.

En octubre 13 de 2020, en la Asamblea General de la ONU, la comunidad internacional otorgó a Cuba un nuevo asiento en el Consejo de Derechos Humanos. Desde su fundación en 2006, Cuba ocupó, en cuatro mandatos, uno de los ocho puestos del Consejo de Derechos Humanos correspondientes a América Latina y el Caribe. En los 12 años de Cuba en el Consejo, el país solo apoyó 66 de las 205 resoluciones aprobadas en respuesta a graves violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

En los tres ciclos del Examen Periódico Universal, Cuba ha recibido severos señalamientos sobre violaciones a la libertad de asociación y expresión, persecución política, detenciones arbitrarias, prohibiciones de transitar libremente por el territorio nacional y de viajar al extranjero, ausencia de independencia judicial, censura, control de Internet y escasa pluralidad de medios de comunicación.

En julio de 2020, estas violaciones incluso se manifestaron públicamente en el Consejo de Derechos Humanos cuando el representante cubano y sus aliados censuraron al defensor de derechos humanos, Ariel Ruiz Urquiola, mediante constantes interrupciones mientras hablaba sobre los crímenes cometidos contra él y su hermana por el gobierno cubano.

Cuba no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ni el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Además, el Gobierno cubano no ha extendido una invitación al país al Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que visita a los presos por delitos de carácter político, no ha logrado ingresar a la isla desde 1989. Cuba es también el único país de la América que Amnistía Internacional no ha podido visitar desde 1990.

En el informe “Libertad en el Mundo 2020” de Freedom House, Cuba obtuvo una puntuación de 14 puntos de un posible de 100 con respecto a las libertades civiles y políticas, la más baja de América Latina. En 2019, el informe “El estado de la democracia en el mundo” de International IDEA declaró que Cuba se ubica entre el 25 por ciento más bajo del mundo en participación de la sociedad civil, y que es el único país de la región que no ha dado pasos significativos hacia una transición democrática en las últimas cuatro décadas. Clasificado como un régimen autoritario, en la posición 143 de los 167 países del “Índice de Democracia 2019” de The Economist Intelligence Unit, Cuba también ha obtenido múltiples clasificaciones bajas por parte de organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión. Por ejemplo, en su informe más reciente, Human Rights Watch destacó la continua represión del gobierno cubano y el castigo de la disidencia y la crítica pública a través de palizas, denigración pública, restricciones de viaje y despidos laborales arbitrarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En 2019, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que en Cuba “persiste la grave inobservancia de los elementos esenciales de la libertad de expresión, la democracia representativa y sus instituciones”. Asimismo, en su informe de 2020 sobre la situación de derechos humanos en Cuba, la CIDH identificó un patrón común en el uso de la detención arbitraria como método de hostigamiento empleado por la policía y por agentes de la Seguridad del Estado. Según organizaciones como Prisoners Defenders y Observatorio Cubano de Derechos Humanos, hay entre 125 y 138 presos políticos en Cuba en octubre de 2020.

El país sigue estando, año tras año, entre los peores calificados en materia de libertad de prensa en América Latina, y ocupa el puesto 171 de los 180 países analizados en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020 de Reporteros sin Fronteras (RSF). El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) incluye a Cuba en una lista de los 10 países con mayor nivel de censura del planeta.

Firmantes:

14yMedio
AC Consorcio, Desarrollo, Justicia
ADNCuba
Alas Tensas
Alianza Democrática Oriental
Alianza Regional por la Libre Expresión e Información
Árbol Invertido
Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica
Asociación Cubana de Pequeños Emprendedores (ACPE)
Asociación Cubana para la Divulgación del Islam
Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)
Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
CADAL
Centro Cubano de Derechos Humanos
Centro de Justicia y Paz – Cepaz
Christian Solidarity Worldwide (CSW)
CIVICUS
Civil Rights Defenders
Club de Escritores y Artistas de Cuba
Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC)
Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH)
Comité de Ciudadanos por la Integración Racial
Comunidad Judía Sefardita Bnei Anusim de Cuba
Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba
Corriente Agramontista (agrupación de abogados independientes cubanos)
CubaLex
CubaNet
Cultura Democrática
Delibera Organización
Demo Amlat
Demóngeles
Diario de Cuba
Editorial Hypermedia
Espacio Público (Venezuela)
Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela
Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas
Foro Penal
Forum 2000 Foundation
Freedom House
Frente Democrático Estudiantil
Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador).
Fundación Nacional de Estudios Jurídico, Políticos y Sociales
Hearts on Venezuela
Instar
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)
Instituto La Rosa Blanca
Instituto Patmos
Instituto Político para la Libertad (IPL)
Inventario
Justicia, Encuentro y Perdón
Juventud Activa Cuba Unida
La Hora de Cuba
Libertad Cuba Lab
Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC)
Ministerio Internacional Apostólico y Profético “Viento Recio”
Ministerio Mujer a Mujer
Movimiento para la Libertad de Expresión (MOLE)
Movimiento San Isidro
Museo de la Disidencia en Cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Observatorio de Libertad Académica (OLA)
OtroLunes – Revista Hispanoamericana de Cultura
Outreach Aid to the Americas, Inc. (OAA)
Palabra Abierta
PEN America
PEN Argentina
PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio
PEN Internacional
PEN Nicaragua
People in Need (PIN)
People in Need Slovakia
Prisoners Defenders
Programa Cuba
Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)
Puente a la Vista
Red Apostólica Internacional Fuego y Dinámica RAIFD
Red de Cultura Inclusiva
Red Defensora de la Mujer (REDAMU)
Red Femenina de Cuba
Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (REDLAD)
Robert F. Kennedy Human Rights
Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)
Tremenda Nota
Un Mundo Sin Mordaza
Yucabyte

(Foto: CubaNet)
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

El tribunal consideró al acusado Yusniel Tirado Aldama, responsable de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación...

CUBA

Del total de casos (49): 20 fueron contactos de casos confirmados y 29 con fuente de infección en el extranjero.

Internacionales

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres terminó con momentos de tensión entre manifestantes y policías de México.

CUBA

“Se requiere acción inmediata para proteger a activistas, artistas y periodistas del Movimiento San Isidro"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba