de Marzo del 2020
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó de emergencia los medicamentos contra la malaria que podrían usarse para tratar el coronavirus.
En un comunicado publicado el domingo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos indicó que había donaciones recientes de medicamentos, incluidas cloroquina e hidroxicloroquina, ambas investigadas como posibles tratamientos con COVID-19, reportó el Daily Mail.
La autorización se limita a pacientes que actualmente están hospitalizados y pesan al menos 50 kg, o alrededor de 110 libras. Según la autorización de uso de emergencia, los proveedores de atención médica deben comunicarse con su departamento de salud local o estatal para acceder a los medicamentos.
“Los informes anecdóticos sugieren que estos medicamentos pueden ofrecer algún beneficio en el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19.
«El perfil de seguridad de estos medicamentos solo se ha estudiado para indicaciones aprobadas por la FDA, no COVID-19».
Estos medicamentos comenzaron a escasear en algunos países –como México y Argentina– desde que el presidente Trump comenzó a mencionarlos, desatando alertas en personas que padecen infecciones severas de la piel, artritis reumatoide y lupus.
Se reportó que los Institutos Nacionales de Salud y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, están trabajando actualmente para realizar mayores estudios sobre los medicamentos.
Ambos medicamentos han mostrado ser prometedores contra el COVID-19 en los primeros estudios en Francia y China, pero su uso no está masificado.
